30 - agosto - 2017

Resta detener a tres prófugos por la causa narco “Tridente Blanco”

Desde la Unidad Regional de la Policía del Chubut con asiento en la ciudad del Golfo, precisaron cómo tuvo lugar la última detención enmarcada en la investigación “Tridente del Golfo”, llevada a cabo por la propia Fuerza, en conjunto con otras divisiones a nivel provincial.
Se trata de Marcelo Idiarte, ex arquero de Deportivo Madryn, quien fue aprehendido en las inmediaciones del Parque Agroforestal cuando se retiraba de un domicilio, quien se sumó a la primera detención del día martes, cuando el prófugo Jonatan Bustamante, quien es un “puntero político” del barrio Pujol, se entregó a la Justicia acompañado por su abogado.
En este contexto, desde la Policía anticiparon que continúan tras los pasos de tres prófugos cuya identidad no ha trascendido, y que intentan establecer si permanecen en la ciudad o podrían encontrarse en localidades aledañas.
Sobre los detenidos hasta el momento, que son 21, entre ellos un policía activo y otro retirado, fuentes policiales afirmaron que “todos ellos cumplían una función particular y principal en la banda”, al tiempo que sindicaron a Bustamente como uno de los tres “cabecillas” de la organización delictiva.

El “puntero” ya había cumplido condenas

Al respecto, el segundo jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario inspector Javier Guzmán, contó que “la División Drogas sigue trabajando en virtud de los procedimientos que se realizaron el día viernes, para lograr la detención de las personas que tienen pedido de captura” y aclaró que “hay varios que están prófugos, para el caso, faltan tres”.
A su vez, recordó que “el día lunes, uno de los sujetos buscados, de apellido Bustamante, oriundo del barrio Pujol de la ciudad de Madryn, se entregó en el Juzgado Federal de Rawson, junto a su abogado defensor” y precisó que “es una persona de 28 años, conocido en el ámbito policial, porque ha cumplido condenas por algunos hechos en juzgado ordinario, y cumplió condena en alguna de las comisarías de esta ciudad”.
En otro orden, el jefe policial relató que “en horas de la tarde (del lunes), personal de la División Drogas estaba trabajando para proceder a la detención de una persona de 36 años, de apellido Idiarte, también involucrado, con pedido de captura y más o menos en el lugar donde se encontraba; hicieron una vigilancia y lograron detenerlo en el momento en que salía de un domicilio del barrio agropecuario de esta ciudad”.
Además, Guzmán sostuvo que “quedan por detener tres personas más” y que “estamos colaborando con la División Drogas para ver si podemos hacerlo en lo pronto, y establecer si se encuentran en la ciudad o fuera de ella”.

Los tres “cabecillas”, presos

Consultado sobre el rol de Bustamante dentro de la estructura del “Tridente del Golfo” descrita en la investigación, y si aparentemente él habría sido uno de los “líderes” de la banda delictiva, el comisario sostuvo que “tengo entendido que sí; es uno de los principales protagonistas de la organización” y aclaró que “desconozco algunos detalles sobre los demás (detenidos), pero todos ellos cumplían una función particular y principal en la banda”.
En cuanto a los restantes prófugos, precisó que “son conocidas en el ámbito delictual, algunas conocidas en el ámbito de otra ciudad, y se está trabajando en eso; este martes, tuvimos una reunión con el personal de Drogas, con quienes estamos colaborando para poder lograr la detención, y queremos determinar si aún permanecen en la ciudad”.

Alojados en distintas dependencias

Preguntado respecto de si los actuales detenidos, que suman 21, poseen antecedentes policiales o bien ligados directamente al tráfico de drogas, Guzmán manifestó que “el único que tiene antecedentes vinculados a este tipo de hechos es (Jonatan) Bustamante”.
Algunos de los detenidos hasta el momento “fueron trasladados a diferentes dependencias de la ciudad de Trelew, Rawson y una minoría, totalizando cuatro, están en esta ciudad”, indicó, agregando que “tratamos de que no tengan contacto entre ellos hasta que no sean indagados por el Juzgado Federal”.
La próxima semana serán las indagatorias: “Serán trasladados a los Tribunales para que se designe un abogado defensor”, mencionó.
En cuanto a la institución que dispone dónde alojar a los reclusos, Guzmán respondió que “la Policía es la autoridad que debe alojarlos”.
Sobre el momento de la detención de Marcelo Idiarte, ex jugador del Club Madryn, relató que “suponemos que ya sabía que tenía pedido de detención, porque cuando personal policial se identificó, se entregó tranquilamente y no hubo inconvenientes” y que en ese instante “salía de un domicilio, pienso que él sabía que tenía pedido de captura”.

Fuente: Diario de Madryn