16 - julio - 2018

Rescataron a las dos personas varadas en cerro de Esquel

Los dos hombres que habían quedado varados en Cerro 21, camino a La Hoya y no pudieron bajar finalmente fueron rescatados durante la madrugada de este lunes cuando cncluyó el operativo que duró varias horas. Primero llegó Ariel Lefimir quien fue recibido con mucha emoción por familiares y amigos. Momentos después fue el turno de Ariel Jones quien habia sufrido un principio de hipotermia y fue de inmediato asistido por personal del Hospital local en las ambulancias que estaban apostadas en la base.

Este domingo por la noche la comunidad de Esquel estuvo en vilo por la intensa búsqueda de las fuerzas de seguridad en la zona del Cerro 21, un lugar muy concurrido por senderistas y gente de montaña, con diferentes niveles de dificultad.

El intenso operativo de búsqueda se desplegó después de las 20 hs cuando una mujer dio aviso que un compañero de atletismo,  Ariel Lefimil de 45 años se había comunicado alertando que estaba en la montaña junto al joven Bruno Jones de 20 años sin poder descender. Cuando estaban descendiendo en el marco de una excursión éste último patinó en un manchón de nieve y sufrió un golpe. Producto de la situación entró en pánico y no pudo continuar. Con el paso de las horas la situación se puso más complicada y decidieron pedir ayuda con la poca batería del teléfono que quedaba.

La baja temperatura no jugó a favor y si bien Lefimil tenía alguna experiencia en montaña no contaban con muchos elementos de abrigo ni seguridad. De todas maneras pudieron activar el teléfono y una luz que permitía visualizar su ubicación.

“Me llamó hace un ratito, están con poca ropa para el frío” dijo la mujer que logró establecer el primer  contacto con Ariel Lefiñir “Me dijo que están abrazados para aguantar y no congelarse” expresó.

El sistema de alerta se puso en marcha de inmediato y Protección Civil Municipal  junto a personal del  Ejército, institución propietaria del terreno organizaron el equipo para iniciar la búsqueda en una noche muy cerrada.

 

 

Diferentes instituciones se sumaron en la tarea de búsqueda como  Gendarmeria, Bomberos Voluntarios, pisteros de La Hoya, B y R Esquel, Policia de la Provincia, Defensa Civil y el Hospital Zonal Esquel y el Club Andino.

 

 

De inmediato se organizaron diferentes grupos de búsqueda liderados porexperimentados montañistas que se desplegaron por diferentes vías. Finalmente después de las 22 hs dieron con los dos hombres. Uno de ellos presentaba un principio de hipotermia pero después de una primera reanimación pudo bajar por sus propios medios.

Finalmente llegaron a la base donde los esperaban familiares y amigos. Lo cierto es que la historia terminó con un final feliz pero realmente podría haber sido una tragedia.

Fuente: EQS Noticias