3 - agosto - 2019

Repudio callejero de organizaciones feministas

La audiencia del caso “La manada” generó una fuerte manifestación de mujeres. Hubo cantos y escraches.

Tras la audiencia a puertas cerradas debido a que es un delito de índole privado, un grupo de mujeres se acercó hasta la Oficina Judicial en Rawson donde realizaron una manifestación en repudio de este hecho, con carteles y pancartas donde estamparon las fotografías e identidades de los imputados.

Karen Nasuti, integrante de una de las agrupaciones feministas que se acercaron, explicó que al llegarles la información de la realización de la audiencia, la replicaron por redes para “formar parte y más que nada para que se haga justicia. Sobre todo sabemos que se necesita urgentemente que tengan prisión preventiva para que pueda seguir su cauce la justicia”.

En cuanto a los imputados del hecho, coincidieron en remarcar que “están muy favorecidos porque son hijos del poder, por eso queremos que se haga justicia y que tengan prisión preventiva”.

Betina Parada, secretaria de género de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, expresó que aunque “lamentablemente el motivo no es el más feliz, nos agrupa a todas y como sindicato tenemos que estar en estas situaciones, porque esto tiene que ver directamente con la educación. Somos conscientes de que esto se tiene que caer”.

Gabalachis

Uno de los defensores, Fabián Gabalachis aclaró que en este caso no se pueden brindar precisiones fundado en que “dada las edades tanto de la víctima como de alguno de los imputados, se ha convenido mantener en total reserva las cuestiones relacionadas con esta causa”.

“Sólo puedo decir que efectivamente se realizó la apertura de investigación, esto significa que el Ministerio Público Fiscal cuenta con autorización judicial para investigar por el lapso de seis meses a las personas que se encuentran sindicadas con algún grado de responsabilidad en este delito”.

-Cuántas son las personas?

-Son cinco las personas.

-¿Estaban presentes?

-Había cuatro personas presentes, una no se encontraba porque está fuera del país.

-¿Están en libertad?

-Si, porque no hubo ninguna solicitud por parte del Ministerio Público Fiscal de ninguna medida de coerción, por lo tanto, continúan en libertad ambulatoria.

-¿Cuál es la imputación?

-Es abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal.

-¿En ese momento eran menores?

-Es correcto, tanto la edad de la víctima como dos de las personas imputadas eran menores. Esto genera una imposición legal de que las audiencias tengan que ser a puerta cerrada, no se pueda brindar la identidad de las personas y como condimento extra ha existido una suerte de compromiso entre el Ministerio Público Fiscal y las defensas de no brindar información al respecto.

-¿Qué presentó la Fiscalía para que se concrete la apertura de investigación?

-Nuestro Código de Procedimiento, en la medida que no se solicite medidas de coerción, autoriza un relato muy ambiguo, muy amplio de los hechos. Esto es lo que ha sucedido en el día de la fecha, no han existido precisiones.

-¿Está la denuncia de la víctima?

-Sí, es lo que genera la apertura de la investigación.

Fuente: Diario Jornada