23 - marzo - 2017

REMOVIERON A LOS SECRETARIOS HABILITADO Y LEGISLATIVO. APROBARON CREACIÓN DE DOS NUEVOS BLOQUES

Legislatura: echaron a ‘Bulín’ Fernández y Albert

La Cámara de Diputados realizó ayer una sesión especial en la que el oficialismo impuso su mayoría, junto a disidentes del FpV y un legislador de Cambiemos, y logró remover de su cargo a los secretarios Habilitado y Legislativo, Raúl “Bulín” Fernández y Edgardo Alberti. Además, se aprobó la habilitación de dos nuevos bloques parlamentarios, creando el de convergencia que integran Sergio Brúscoli y Alfredo Di Filippo y el bloque de los tres diputados enrolados en el mackhartysmo. Hoy jueves habrá otra sesión ordinaria.
En Sesión Especial que presidió el Vicegobernador Mariano Arcioni deparó un fuerte debate político y con acusaciones cruzadas entre el Bloque del PJ-FPV cuyo presidente Javier Touriñan cuestionó que se forzaba a una sesión violando normas reglamentarias y la Constitución Provincial. La respuesta del presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, fue que la oposición dilataba “caprichosamente” el tratamiento.

Cruces por el reglamento

En votación nominal por mayoría determinada por el Bloque de “Chubut Somos Todos”, los tres legisladores del “mackarthysmo” (Florencia Papaiani, Javier Cunha y Leandro Espinosa), el díscolo del FpV, Alfredo Di Filippo y Manuel Pagliaroni (Cambiemos) y abstención del bloque del FpV y de los dos integrantes de “Cambiemos”, Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa, el oficialismo consiguió la remoción de los Secretarios Habilitado y Legislativo, Raúl Fernández y Edgardo Alberti, respectivamente, y la modificación del Reglamento Orgánico.
Gran parte de la Sesión Especial estuvo concentrada en la oposición del legislador Touriñan y sus pares del FpV Blas Meza Evans, Alejandra Marcilla, Viviana Navarro, Estela Hernández, José Grazzini y Gustavo Fita aduciendo contradicción del Reglamento Orgánico de la Legislatura, en el sentido que no hubo despacho de Comisión por lo que Touriñan planteó inicialmente moción de orden para que se pueda sesionar con el autorizado voto de los 2/3 de la Cámara.
En duros reproches, la oposición a través de Blas Meza Evans exigió que se cumpla en plenitud con el reglamento y no de manera forzada a lo que el jefe del oficialismo, Jerónimo García y sus pares Adrián López, Roddy Ingram y Alejandro Albaini, exaltaron la legitimidad de la convocatoria e insistiendo a la Presidencia de poner a consideración los dos temas del Orden del Día.

Nuevos aliados y nuevas mayorías

En un contexto de sostenido debate y cruce de interpretaciones de aspectos reglamentarios entre los bloques de “Chubut Somos Todos” y el PJ-FPV, el presidente del Bloque UCR-Cambiemos, Eduardo Conde, hizo saber que junto a Jacqueline Caminoa, no iban a participar del debate optando por la abstención. Por el contrario, el legislador radical Pagliaroni no sólo suscribió ambos proyectos resolutivos sino que los votó afirmativamente.
Así planteado el debate, el oficialismo instó a la Presidencia a avanzar en el tratamiento del Orden del Día y la oposición bregaba en su rechazo por violación reglamentaria y cuestionaron el rol del presidente. Tras un cuarto intermedio el Vicegobernador adujo que ante las dudas planteadas, y al amparo del artículo 206 del Reglamento, puso a consideración del cuerpo legislativo el tratamiento del Orden del Día.

El FpV irá a la justicia

El segundo punto del Orden del Día, aprobado por mayoría, fue la modificación del Reglamento Orgánico a pesar de los severos reproches del FPV que endilgó violación del artículo 134 de la Constitución Provincial por lo que se anticipó la posibilidad de plantear denuncias y advertencias a la postura de la Presidencia.
Entre significativos aspectos que contiene la modificación del Reglamento Orgánico de la Legislatura, cabe señalar el artículo 40, estableciendo que “El Poder Legislativo tendrá dos Secretarios, denominados “Legislativo” y “Habilitado”, nombrados de fuera de su seno, en la Sesión Preparatoria, por mayoría de Diputados presentes. Los Secretarios durarán un año en sus cargos, pudiendo ser reelectos”.

Composición de comisiones

Por otro lado, el reformado artículo 198 estipula que “cada Partido Político que obtuviera una o más bancas dispondrá de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de su Bloque Político. En caso de dividirse la representación legislativa de un Partido Político, se dividirá su infraestructura en forma proporcional”.
Se dispone, por último, que habrá ocho Comisiones Permanentes de la Cámara, entre ellas la de “Derechos Humanos y Género”, que estarán conformadas por nueve miembros: cuatro por el Bloque mayoritario y cinco por los restantes bloques, en forma proporcional.