31 - octubre - 2020

Regional: Se viene un torneo corto

Sesenta y siete clubes con derecho a jugar el segundo Regional del año le dieron el sí al Consejo Federal. Ayer por la tarde, el lote de equipos quedó completo. En ese pelotón, se encuentra la trifecta de Comodoro Rivadavia: Jorge Newbery, CAI y Huracán. No se halla, por el contrario, La Ribera, que optó por no competir a raíz del actual contexto sanitario harto conocido.

Los participantes del torneo, cuya fecha de inicio es de momento el 30 de noviembre, deberán hacerse a la idea que será un campeonato reducido en todo sentido posible. Según trascendió, este Regional, marcado por el Covid 19, constará de la menor cantidad posible de partidos y abarcará una franja de tiempo limitada, donde el objetivo es reducir la cantidad de traslados. Los cotejos se disputarán sin público.

Los clubes deberán descartar un esquema de larga duración. La idea embrionaria del Consejo Federal es hacer playoffs o triangulares, en su defecto. La cercanía geográfica será clave en el armado, que empezará en los próximos días, con Javier Treuque a la cabeza. Todo depende, se recuerda, de la citada realidad sanitaria.

Un ejemplo

Un ejemplo con nombres propios servirá para graficar el plan del CF. En la Patagonia, ocho equipos serán parte del certamen. En el norte, hay dos parejas de equipos de una misma liga: Cruz del Sur-Puerto Moreno (Bariloche) y Alianza-Independiente (Neuquén).

Espera La Amistad (Cipolletti), el restante equipo de esta subregión patagónica. El equipo cipoleño puede medirse al ganador neuquino, próximo en distancia. En la siguiente fase, el vencedor de dicha serie jugaría contra el representante de Bariloche. Se resalta que es un ejemplo, una posibilidad. Puede haber otras.

El triunfador del norte competiría ante el ganador de Comodoro Rivadavia. Al haber tres equipos de una misma ciudad, pueden jugar un triangular para definir al representante de la subregión sur, diezmada tras las bajas de Boxing, La Ribera y Camioneros. Si no hay triangular, una pareja jugará un cruce y el club restante, esperará. Por último, el campeón de la Patagonia intervendrá en una de las cuatro finales por los ascensos al Federal A.