29 - agosto - 2017

Refuerzan reglamentación de taxis accesibles para garantizar el servicio

Una de las últimas Ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn hace referencia a un servicio indispensable para un sector de la comunidad, el de los taxis accesibles, cuya cantidad es notablemente menor en relación al resto de los vehículos de alquiler, lo cual provoca que, cuando un vehículo de este tipo es enviado “al taller” para realizarle reparaciones, la oferta de taxis accesibles se reduzca.
Por ello, a partir de un proyecto aprobado en el recinto durante la última Sesión Ordinaria, se busca que los vehículos sean suplantados por otros de iguales o mejores condiciones, siempre que cumplan el reglamento establecido en la Ordenanza 8.233, promulgada en 2012 y que establece el marco normativo para este tipo de servicio.

Solamente 5 taxis accesibles en Madryn

En el documento elaborado por concejales se consideró que “en la ciudad de Puerto Madryn desde hace unos años, se encuentra vigente el servicio de taxis accesibles, en diferentes paradas de la ciudad, contando en la actualidad con 5 vehículos adaptados para tal fin” y que “se debe incorporar, en la Ordenanza 8233 de taxis accesibles, artículos que reglamenten, en el caso de sacar de circulación el vehículo por reparaciones, la posibilidad de sustituir por otra unidad, a fin de seguir garantizando el servicio”.
A su vez, recordaron que “la Carta Orgánica Municipal en su Artículo 83 establece que “el Municipio promueve la accesibilidad y desarrollo de las personas con discapacidades y movilidad reducida facilitando el autovalimiento, autonomía y la autodeterminación en su proyecto de vida”.

Cuáles son los cambios

Consecuentemente, desde el Palacio Legislativo sancionaron la modificatoria de dicha Ordenanza de 2012, incorporando como Artículo 11 el texto que indica: “El titular de licencia de Taxi Accesible deberá comunicar, dentro de las 24 horas y por escrito, a la Dirección de Transporte, el retiro del vehículo por reparaciones, indicando donde se lo repara, a los efectos de la respectiva constatación y resolución consiguiente. Se le concederá un plazo improrrogable de 90 días para que reintegre el vehículo a un servicio. Vencido dicho plazo, deberá reemplazarlo por una unidad acorde a lo establecido en el artículo 10º”.
El otro artículo incorporado a la legislación local implica que, al tiempo de enviar a reparar una unidad vinculada al servicio de taxi accesible, “el reemplazo de la unidad será autorizado cuando el automóvil por el que se lo sustituya evidencie o mejore condiciones y el modelo se ajuste a lo requerido en el Artículo 10, inciso a; b; c y d, siempre previa constatación efectuada por la Dirección de Transporte de la Municipalidad de Puerto Madryn”.

Cómo funciona el servicio

Desde su implementación, a fines de 2012, los “taxis accesibles” estuvieron diseñados para suplir la demanda de un sector de la comunidad que requiere de vehículos especialmente acondicionados para, por ejemplo, quienes tienen movilidad reducida.
En este sentido, la normativa describe que “será las personas con discapacidad motriz transitoria y/o permanente, discapacidad sensorial, y las personas de la tercera edad con inconvenientes de movilidad, los destinatarios principales del servicio” y que “respetando la razón de ser del servicio, tendrán prioridades para el mismo los destinatarios principales; cuando no sea requerido por ellos, el automóvil funcionará de forma supletoria como un servicio de taxi convencional.
Por otra parte, se estableció que “es obligación inexorable del chofer prestar buena voluntad para colaborar con el ascenso y descenso de la persona al automóvil, como así también todo tipo de asistencia que ella requiera, obrando conforme al deber de buena fe que le instruye el espíritu del servicio” y que “los choferes que trabajen en este tipo de servicio deberán poseer el certificado que le emita la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud y Dirección de Discapacidad, habilitándolo al manejo de situaciones de traslado de personas con discapacidad en cualquiera de sus patologías”.