9 - noviembre - 2017

Reformas, gasto público y obras, la agenda de Macri con gobernadores

Luego de su “road show” por Nueva York, el presidente Mauricio Macri encabezará hoy una reunión con los gobernadores de todo el país con una agenda cargada de temas económicos. Macri concluyó ayer su visita a Nueva York, donde se reunió con empresarios en busca de inversiones para el país. Poco antes de la medianoche partirá desde el aeropuerto internacional Newark Liberty para regresar a Buenos Aires.
Por lo pronto, en la mesa reuniones de la sala Eva Perón de la Casa Rosada se analizará la reforma impositiva, la reducción del gasto público, la reforma previsional, las obras de infraestructura en el interior del país y la discusión alrededor del reclamo de la Provincia por el Fondo del Conurbano.
El encuentro se llevará a cabo poco después del mediodía y “será una reunión de trabajo y repaso de agenda”, indicó una fuente de la Casa Rosada. El encuentro fue convocado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio y del mismo participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro Hacienda, Nicolás Dujovne, entre otros integrantes del gabinete.

Más inversión social

Según trascendió, el Presidente le remarcará a los mandatarios provinciales que el presupuesto para el año próximo está previsto un fuerte incremento de la inversión en materia social. Asimismo, también se hablará respecto del reclamo judicial de la gobernadora María Eugenia Vidal para que se actualice para el distrito el monto del denominado Fondo del Conurbano bonaerense.
Por el lado de los gobernadores, varios de ellos ya declararon que irán al encuentro con el Presidente con la idea de no ceder recursos de sus arcas. El reclamo de Vidal para recuperar el Fondo del Conurbano para su provincia está en el centro de las preocupaciones de los mandatarios provinciales.

Sin resignar recursos

El chaqueño Domingo Peppo, señaló en declaraciones radiales que irá al encuentro “con expectativas de no resignar recursos”. Además de puntualizar sobre el reclamo común por no ceder recursos ante el pedido de Vidal por el Fondo del Conurbano, el gobernador tucumano, Juan Manzur, dijo que los mandatarios van a pedirle al Gobierno Nacional “que proteja la industria azucarera de la región, así como también la producción de bebidas azucaradas y alcohólicas que se elaboran en el NOA, Cuyo y Patagonia”.
Al confirmar, hace dos semanas, su presencia en la reunión, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, había considerado que el encuentro de mañana sería una oportunidad para “generar una discusión en muchos temas que son reclamos de provincias”, entre ellos los fondos de coparticipación y el Fondo del Conurbano. “Las provincias no podemos atender esa situación”, había señalado el mandatario jujeño sobre el reclamo de Vidal.

En la comitiva

Algunos de los gobernadores invitados regresarán al país junto con Macri ya que fueron parte de la comitiva de la gira presidencial por Nueva York. Se trata de Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), y Miguel Lifschitz (Santa Fe). El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también está en Estados Unidos y participó de alguna de las actividades del mandatario, aunque no viajó como parte de la comitiva para acompañar al Presidente sino que su visita ya estaba programada.

Malestar en las provincias por la foto de Vidal con Lorenzetti

La Corte Suprema se apuró en aclarar que el tema excluyente de la reunión que encabezó su presidente, Ricardo Lorenzetti, fue la “coordinación en la lucha contra el narcotráfico”. Pero la gobernadora María Eugenia Vidal, la invitada a la cita, habló de su “optimismo” respecto de que la Corte “contribuirá para alcanzar una solución” para el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, que calificó de “justo y legítimo”. El encuentro fue EL el lunes, en el Palacio de Tribunales.
Diferencias al margen, las declaraciones de la gobernadora y la foto en sí misma desataron la furia de los gobernadores, que son los potenciales afectados por la demanda iniciada por Buenos Aires para reclamar la actualización del Fondo del Conurbano. De hecho, son parte en el juicio iniciado por la demanda bonaerense que debe resolver la Corte Suprema.
Por lo bajo, y sin ánimo de que el asunto pase, al menos por ahora, a mayores, los gobernadores creen que la reunión y la foto fueron “inoportunas” y “poco éticas”. Cerca de un gobernador admitieron que generaron “mucho malestar”.
El artículo 72 del Reglamento para la Justicia Nacional, reformado en 2004 mediante la acordada 7 de la Corte Suprema, establece que “cuando los litigantes y profesionales soliciten audiencia con alguno de los jueces del tribunal, ellatendrá lugar siempre que dichas personas obtengan la presencia de la contraparte o de su letrado”.
De los considerandos de la acordada surge que el objetivo de esa disposición es “asegurar la bilateralidad de las entrevistas […] como medio idóneo para aventar cualquier suspicacia y brindar a las partes la posibilidad de ser oídas cuando alguna de ellas aduzca ante el juzgador argumentos a favor de su pretensión o vinculados al objeto del litigio”. A partir de la acordada, los gobernadores criticaron el encuentro entre Lorenzetti y Vidal. Todas las provincias litigantes tuvieron reuniones con la Corte Suprema para hacer sus planteos.