11 - abril - 2019

Recordaron el natalicio de José Toschke

La Asociación Cultural Galesa recordó el natalicio de José Toschke, quien nació un 9 de abril de 1887 en Alemania y fundador en 1905 de la primera institución educativa de Puerto Madryn, denominada Colegio Sarmiento, actual sede de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn.

Toschke fue un pionero de la educación primaria en aquella aldea que hoy es nuestra ciudad y que, en aquellos años, registraba apenas 178 habitantes. Pasaron por sus aulas muchos alumnos, algunos externos pero otros estaban internos, ya que sus familias vivían en los campos cercanos y los niños se alojaban en esta escuela que tenía característica de internado.
Los relatos de los exalumnos lo pintan como un maestro exigente aunque bondadoso, estricto pero amable, que los formó en la vida y llegó a ser una guía a seguir para ellos y para muchos habitantes. Con el tiempo Toschke ocupó lugares importantes en las incipientes instituciones de la ciudad como por ejemplo el Consejo de Vecinos y también en el Municipio.
Su vida se extinguió en 1946 pero su legado quedó en Puerto Madryn y el deseo que su casa sea un lugar de cultura y educación hoy perdura en manos de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn que promueve no solo actividades propias de la colectividad (idioma galés, repostería tradicional, coro, danza y música galesa tanto para niños como para jóvenes y adultos) sino que también permite que otras disciplinas se desarrollen en ella como son: guitarra, charango, bandoneón, batería, taller literario, idioma inglés y francés, pintura y crochet.
La Asociación Galesa invita a todos aquellos que hayan tenido contacto con Don Toschke o con su vivienda (en la época en que fue colegio o luego cuando fue escuela monotécnica) a que se acerquen a relatarnos sus vivencias, a compartirnos una foto, a ayudarnos a identificar alumnos en las fotos que tenemos o simplemente a ayudarnos a recrear lo que era la vida en aquel entonces. La institución no pierde las esperanzas de recuperar algún elemento de la escuela o de la casa (pupitre, cuadro, vajilla, foto, etc) dado que en 1986 al conseguir que la casa no se demoliera ya no tenía elementos que pertenecieran al maestro o a la escuela.

Fuente: Diario ElChubut.