4 - junio - 2019

Reclamo renovado: #NiUnaMenos por femicidios, a favor del aborto y contra la brecha salarial

Distintos colectivos sociales y mujeres autoconvocadas marcharon contra los femicidios y a favor del aborto. También pidieron por la brecha salarial con los hombres, que en el caso de Chubut llega al 42%. Ayer, a 4 años del comienzo del colectivo Ni Una Menos, en Trelew se congregaron las mujeres para movilizarse. La concentración fue sobre la Peatonal Gazín, donde se leyó un documento del encuentro nacional y se le incorporaron problemáticas de la provincia.

Luego hubo una movilización que fue por calle San Martín, pasó por la Iglesia, retomó por la avenida A.P. Bell hasta 9 de Julio con paso por los Tribunales, donde hubo una parada para exigir justicia ante los casos de femicidios. La movilización terminó el recorrido en Plaza Independencia. Y hubo incidentes que terminaron con una mujer hospitalizada y una denuncia por violencia de género radicada en la Comisaría de la Mujer por otro hecho (ver página 2).

La principal consigna que reunió a más de 19 agrupaciones de mujeres, representantes del colectivo trans y sindicatos fue Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos. Esto englobó todos los reclamos por la lucha contra la violencia de género, los femicidios, la brecha salarial en el trabajo con los hombres y la falta de presupuesto para enfrentar la problemática. Además de otro de los ejes centrales en la lucha por el aborto legal.

Muchas de las pancartas pedían justicia por el femicidio de Evelyn Lehr y la cadena perpetua contra Archie Phillips, luego de que la semana pasada se decidiera en audiencia elevar el caso a juicio oral. Su madre, Alejandra Pérez, fue una de las que leyó el documento. Por otra parte, se reclamó por la conformación de la Casa de la Mujer y las partidas presupuestarias para que se ponga en marcha la emergencia contra la violencia de género en la provincia.

Acompañando el encuentro estuvieron presentes la candidata a gobernadora por el Partido Obrero, Gloria Sáez, y la referente de los jubilados provinciales y candidata a intendente de la ciudad, Hilda Fredes.

Entre los puntos que se leyeron durante el encuentro en el documento adaptado, se habló de la brecha salarial en Chubut del 42% de las mujeres por debajo de los hombres, lo que marca un promedio mucho más elevado que a nivel país.

También se habló de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, entre otras cosas con el fin de la moratoria para las amas de casas a partir del próximo mes de julio.

“Ni Una Menos”, “No es No”, “Mira cómo nos ponemos” fueron los principales lemas del encuentro, donde también se pidió por la sanción de la Ley de Equidad de Género.

Entre los casos mencionados estuvieron las trabajadoras de la cadena de panaderías Dorita, que “soportaron durante años diversas formas de violencia e incumplimiento sistemático de sus derechos laborales, frente a la complicidad del Estado”.

En Madryn

Puerto Madryn también marchó contra la violencia de género. La convocatoria a nivel nacional contra el femicidio se concentró en el Monumento a la Mujer Galesa, desde donde partió el grito de “Basta”.

La organización denominó al encuentro “Emergencia Nacional para hacer real el #3J Ni una Menos”. Hubo tres ejes centrales: “Basta a los femicidios, reglamentación de la ley provincial y declaración de la ley de emergencia nacional ya”. Hubo varias organizaciones.

El pedido fue que no quede como una marcha más y que el Estado mejore los procedimientos para denunciar un caso de abuso o violencia de género, protegiendo y conteniendo a la víctima y dando celeridad a la intervención contra los victimarios para evitar desenlaces fatales.

Fuente: Diario Jornada