14 - diciembre - 2019

Reclamo por posible cierre de la carrera de Comunicación Social en la Sede Trelew de UNPSJB

Piden el mantenimiento de los 7 cargos docentes y la extensión de la terminalidad de la carrera por dos años más. Advierten por la chance de poder contar con 35 posibles nuevos profesionales en el Valle Inferior del Río Chubut. Su suerte se resolverá los días 16 y 17 de diciembre en el Consejo Directivo de la UNPSJB a realizarse en Comodoro Rivadavia.

En ese Consejo se votará la continuidad de 7 cargos docentes, determinante para terminar sus estudios. Votarán delegados estudiantiles, consejeros y representantes del claustro docente.

Los estudiantes denuncian que si el Consejo resuelve la quita de cargos docentes – para asignarse a otras carreras de otras sedes -, impactaría directamente en la posibilidad de asistir a tutorías, rendir exámenes y sobre todo, perderían el apoyo docente para la tesis final, requisito indispensable para la obtención del título de grado.

Otro problema sería tener que viajar a Comodoro Rivadavia para presentarse en mesas de exámenes, por los costos económicos, la problemática de dejar familias y trabajos para resolver la cuestión educativa.

El estudiante Sebastián Arbeletche dijo: “El mayor miedo de los estudiantes es la imposibilidad de trasladarnos a Comodoro no sólo para asistir a tutorías, y rendir exámenes, sino nuestra preocupación reside en la posible acefalía de docentes para el trabajo final de tesis”.

De los 35 estudiantes, “el 56% debe rendir menos de 5 materias, 25% menos de 10 y 19% menos de 15 para continuar o comenzar su proyecto de tesis. Luego de las carreras tradicionales de Abogacía y Contador Público, somos la carrera que más inscriptos y más egresados puede brindar a la comunidad, incluyo más que la carrera dictada de manera regular en Comodoro”, concluyó.

Los estudiantes advirtieron que la Universidad carece de fondos para mantener los cargos de profesores “troncales” de la orientación.

Otra vocera de los estudiantes, Yolanda Franco, indicó que “estamos en riesgo de no poder terminar. Las universidades están desfinanciadas desde el Gobierno anterior. Somos dos cohortes con terminalidad. La carrera no se vuelve a abrir pero la Facultad nos debe asegurar la terminalidad”.

Apuntó que “el año pasado estábamos en esta misma situación y logramos que nos autoricen tutorías para que los profesores nos puedan acompañar en el tramo final. Exámenes y tesis para recibirnos. Nos dicen que nos sacarán los profesores y nos quedamos sin apoyo. Hay personas que están en instancias de 7 u 8 materias y necesitan las tutorías. Los 7 profesores que están hoy son troncales. Es muy importante su acompañamiento. Son específicos de la carrera. Si bien tenemos acompañamiento de Ciencias Políticas e Historia, necesitamos estos 7 profesores”, reiteró.

El lunes y martes a la reunión del Consejo “viajarán los compañeros que puedan, haciendo un gran esfuerzo. Van a pedir la palabra solicitando transparencia. Estos cargos se están destinando a Esquel y Comodoro. Nuestro objetivo y derecho como estudiantes es recibirnos”, resumió.

Agregó la estudiante que “tenemos una coordinadora: Silvia Hualpa. Coordina exámenes que nos tendrían que tomar profesores de Comodoro que también han sido desfinanciados y no pueden viajar. Algunos finales se realizaron por videoconferencia y ella coordina”.

“Queremos seguir así. Las tutorías fueron positivas. Las utilicé y me sirvieron para obtener logros”.

Las tutorías se terminan en marzo de 2020. “No se puede pedir por dos años porque se renuevan autorizaciones cada vez que se reúne el Consejo. Dos compañeras pasaron por la instancia administrativa de la tesis para llegar a un buen final, pero nosotros necesitamos sí o sí el acompañamiento de los profesores”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.