31 - mayo - 2019

Reclamo de escuelas: Marcha en «La Galesa» hoy al mediodía

La directora de la Nº 710 dispuso un sistema rotativo. Hay doce aulas sin calefacción.

La rotura de una caldera obligó a los directivos a implementar un sistema alternativo debido a que 12 aulas se encuentran sin calefacción. La directora, Patricia Fernández Córdoba, contó que el problema comenzó “a fines de abril, cuando se hizo la limpieza para el encendido. Es un trabajo de rutina anual pero el personal técnico nos informó que un equipo estaba roto”.

“Es una escuela grande, ocupa casi una manzana. Cuando empezó el frio y este arreglo no se había realizado, empezó a sentirse, lo que hacía muy difícil permanecer muchas horas dentro de esos espacios” explicó. “Hay un otro sector con tres aulas, así que el 15 de mayo empezamos con un sistema de rotación y los chicos no asisten todos los días sino de mañera rotativa a tres aulas con calefacción y otros dos espacios de la escuela que acondicionamos como aulas”.

“Van tres semanas desde que empezamos el reclamo; hicimos todo lo que posibilita la vía administrativa, no tenemos una expectativa ni tiempo de resolució, la temperatura esta semana es muy baja realmente”

Son casi 900 estudiantes por turno. La jornada completa tiene 15 divisiones por turno. “Vienen 5 y otras 5 concurren a una jornada partida, con menos carga horaria, de mitad de mañana a mitad de la tarde, así evitamos los horarios de mayor frío en otros espacios no tan calefaccionados, donde se puede llegar a permanecer”, dijo Córdoba.

“Es trabajoso mantener día a díala rotación y que sea equitativa para los estudiantes, intentando fortalecer los encuentros vía redes sociales o las plataformas que usan los docentes para mandar tareas, con aulas virtuales, tutorías y un sistema pedagógico que hemos intentado desarrollar para que los chicos pierdan lo menos posible, eso no reemplaza nunca el encuentro y la rutina de la escuela”.

Los padres autoconvocados convocaron a una movilización para hoy a las 12 desde Plaza San Martín hasta el Monumento a la Mujer Galesa. Se invitó a todas las comunidades educativas de Madryn ya que varias escuelas tienen problemas similares.

Entregarán un petitorio en la Intendencia dirigido a Provincia para saber cuándo habrá nueva caldera. Y habrá un recurso judicial. “La escuela tiene mucho rincones abandonados pero la caldera tiene 30 años y que colapsó”, dijo Yanina Bordenave, una madre. A los equipos de calefacción no los pueden prender los directivos y que hay personas asignadas a tal función por el Ministerio de Educación.

Bordenave explicó que “de las 15 aulas sólo 3 funcionan con calefacción. Otros dos espacios, que no son aulas, la escuela los acondicionó para dictar clases y las 10 aulas que quedan con frío sólo se usarán 5 y los cursos rotarán entre los que tiene calefacción y los que no. Los espacios más fríos se anularon”.

Según lo informado a los padres desde Obras Públicas de Provincia, se liberó la compra de una caldera aunque Hacienda debe autorizarla. “Nadie nos dio un plazo de solución”, dijo Alejandra Ranquehue. “Pedimos que padres y alumnos estén en la marcha, debemos hacer visible que gran parte de las escuelas no trabajan en condiciones”, concluyó Bordenave.

La Subsecretaría de Obras Públicas informó que en la Escuela 710 ya tomó posesión para la reparación de la caldera una contratista; y en la Escuela N° 728 se espera que el privado entregue el presupuesto que se le requirió para reparar cuatro equipos de calefacción.

En la Escuela 775, la contratista realiza tareas sobre las instalaciones de agua, electricidad y del gas, en el sector oeste del edificio. Se rehabilitó el sistema de cisterna con una bomba para mantener el nivel de agua adecuada en los tanques elevados y mantener la presión en los baños. La firma hace un cableado nuevo y se están sustituyendo las luminarias por equipos led de bajo consumo.

Hoy se efectuara una movilización por el reclamo de estas escuelas. Será a las 12 hs en el Monumento a la Galesa donde participaran todas las escuelas madrynenses.

Fuente: Diario Jornada