23 - diciembre - 2016

Recibieron sus diplomas los primeros egresados de la Tecnicatura de Mecatrónica

Este miércoles pasado, en un emotivo acto, la empresa Aluar reconoció en su Auditorio a los primeros jóvenes en obtener el título de Técnicos en Mecatrónica, a través del Programa de Becas de Formación Técnica-Industrial bajo el sistema Dual Alemán que impulsa dicha organización.
Del encuentro participaron el Director Industrial, ingeniero Sylvain Hajjaj, el Gerente de Procesos Productivos, ingeniero Carlos Martin, el Gerente de Servicios de Mantenimiento, ingeniero César Bustelo, el Vice-decano de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut, licenciado Luis Novoa, familiares y amigos de los agasajados.
Los cincos estudiantes homenajeados fueron Juan Pablo Rocha, Nicolás Varona, Joel Alarcón, Juan Di Nardo y Facundo Jaramillo. Los tutores en planta, responsables de la formación práctica fueron Mauricio Mizzi, Guillermo Salomón, Gabriel Menvielle, Alejandro Bellandi y Federico Kurtz.

La propuesta académica

A fines del año 2014, con el fin de sumar valor en la formación técnica de jóvenes y fortalecer la industria local, Aluar, junto a la UTN Regional Chubut y a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de Puerto Madryn, ofreció cinco becas de Formación Técnica-Industrial para la Tecnicatura en Mecatrónica, una disciplina que integra Mecánica, Informática y Electrónica.
Esta tecnicatura se cursa bajo el Sistema Dual, que integra la teoría con la práctica y fue introducido en Argentina hace 30 años por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.
Con una duración de dos años, los bloques teóricos se dictan en el Centro de Formación Industrial de la Cámara Alemana, en la ciudad de Buenos Aires y las prácticas se realizan en la planta industrial de Aluar en Puerto Madryn.
Los candidatos debían rendir un test de conocimientos que incluía temas de matemáticas y conceptos afines al área técnica. Luego debían mantener entrevistas con miembros del Comité de Selección y, lo más importante, participar de actividades de evaluación de competencias como trabajo en equipo, responsabilidad, dedicación, creatividad y proactividad.
La formación que han recibido los becarios, los habilita para desempeñarse en las áreas de la mecánica en general y los procesos automatizados por maquinaria con controles neumáticos, hidráulicos, electrónicos para ser aplicados en diseño y planificación de producción de bienes y servicios. También contempla la administración de las empresas de producción.
Para muchos jóvenes, es el comienzo de su carrera profesional. Al finalizar los dos años con un desempeño superior al promedio, tiene la posibilidad de calificar para obtener una beca de estudios en Alemania, así como también, el reconocimiento de materias en algunas universidades de Buenos Aires.
De esta forma, Aluar trabaja por contribuir con la excelencia en la formación técnica de los jóvenes, con proyección laboral para la demanda industrial en la ciudad.

Fuente: El diario de Madryn.