30 - enero - 2020

Rawson: Sisap seguirá con la retención en hospitales

Con bombos y pancartas, desde Rawson la cúpula del Sindicato de la Salud Pública anunció que seguirá con la retención de servicios por tiempo indeterminado y el estado de alerta y movilización en hospitales y centros de salud hasta tener un cronograma de pagos definido y respuestas a sus principales reclamos.

La conducción logró ayer ser recibida por el secretario general de la Gobernación, Carlos Relly, en Fontana 50. Tras cerca de una hora de reunión de la que también participó el secretario general del gremio, Carlos Sepúlveda, la delegada gremial Noelia Fernández explicó la charla a los afiliados que aguardaban en la Peatonal Fontana. De la movilización participaron miembros del “No a la mina”.

Sin confirmación

Fernández dijo que el reclamo salarial fue “prioridad” pero que Relly no pudo confirmarles ningún cronograma de pago. Igualmente “vio con buena perspectiva” el viaje del gobernador Mariano Arcioni a Capital Federal para gestionar fondos. “Le planteamos la falta de previsibilidad con los sueldos; es cierto que este mes se nos cargó el 10% del aumento de julio pero si bien llega derecho al bolsillo, no lo festejamos porque es una deuda paritaria de 2019, muy atrasada”.

Le exigieron a Relly que el Gobierno consulte con los gremios los proyectos de ley que enviará a Legislatura “para no enterarnos por la prensa y no tener que diagnosticar a partir de los títulos”. También le pidieron que “nos haga detalle de la deuda de salud, si bien sabemos que nos deben, necesitamos saber cuántos millones implica, y pedimos que esté presente el gobernador en alguna reunión como nos prometió en 2019, cuando nos recibió en Economía. Si habla de diálogo y consenso, es importante que empiece a sentarse”.

Atraso en infraestructura

El SISAP reclamó al secretario por el atraso en la infraestructura del Hospital de Rawson. “No sabemos cuándo empezará la obra y nos dijo que se iba a contactar con Obras Públicas para que le den respuesta. Tampoco tenemos fecha para la paritaria convencional y se iba a comunicar con la Secretaría de Trabajo para ver qué pasaba. Se ofreció a ser interlocutor en todos los temas”.

El Sindicato también pidió que a sus afiliados no se les descuenten los días de paro de 2019 y se devuelvan esos montos. “Ya lo hicieron con otros gremios y tenemos el mismo derecho porque todas nuestras medidas de fuerza fueron legales”.