22 - noviembre - 2019

Rawson: Siguen los reclamos de vecinos por la basura

El municipio inició el trabajo de recolección pero como sólo hay dos camiones para todo el ejido, estiman demorar otra semana en normalizar la situación.

Vecinos de Playa Unión y Playa Magagna hasta loteos cercanos a Trelew manifiestan su preocupación por la acumulación de residuos en los contenedores distribuidos por la Municipalidad capitalina que, con el calor, se convirtieron en focos de infección.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos aseguró que el miércoles comenzó a levantar la basura pero que el operativo para normalizar la situación demandará al menos una semana. Guillermo Casanova explicó que la recolección se realiza con dos camiones compactadores. El tercer vehículo se está reparando. “Como es mucha cantidad se hará en forma espaciada y en unos 7 a 10 días se logrará cubrir el recorrido de los contenedores. Colabora una camioneta que de mañana y tarde recolecta bolsas que quedaron en bulevares y esquinas, que la gente deja”.

Los residuos recolectaron se trasladan al predio del GIRSU y muchos vecinos también dejan sus desperdicios allí. “Pero no ingresan hasta el fondo del predio, donde tienen que depositar la basura, sino que lo hacen cerca del ingreso. Se produce un problema de acceso y tránsito”.

Llegar a los puntos más alejados del centro de la ciudad les tomará al menos 48 horas, principalmente a los barrios límites con Trelew ubicados sobre rutas 25 y 7. “Vamos a hacer la ciudad, Playa Unión, específicamente y luego iremos abriendo hacia chacras”, adelantó. “Son ocho circuitos; con los tres vehículos funcionando los podíamos mantener día a día pero en estos momentos debemos que lograr que se vacíen los contenedores pero también las familias vuelven a dejar las bolsas que tienen en sus casas y se llenan rápidamente. Hacer ese ciclo de renovación llevará al menos 10 días”.

“Hay una batea que carga los residuos y los lleva al cuenco en ruta 3, donde se deposita el material. Esa batea está haciendo hasta cinco viajes por día para llevar ese material”.

Casanova entiende el comportamiento de los vecinos de Rawson en cuanto al manejo que hacen de sus desperdicios y la molestia que genera, pero “hay personas que dejan sus residuos en cualquier lugar, hasta cocinas y calefones, a veces en lugares inapropiados, como los bulevares”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.