9 - febrero - 2021

Rawson: Se confirmó la salida de la fiscal Gómez del caso Ronald

En la madrugada del pasado 18 de enero, Ronald Guerra se dirigía a trabajar en bicicleta a una empresa pesquera cerca del puerto de Rawson, pero en el trayecto fue atropellado por un vehículo conducido por Nicolás Suganuma, un médico de Trelew que se encontraba en estado de ebriedad, y fallecio a los pocos minutos después.

El joven ciclista era estudiante de enfermería, voluntario del Plan Detectar, y además un aficionado por los deportes. En tanto, Suganuma es un médico que se recibió hace dos meses de manera virtual. El flamante doctor, que fue noticia ante su recibida en plena pandemia, tenía intensiones de volver a Buenos Aires para darle continuidad a sus prácticas y especializaciones.

Este lunes, Liliana Guerra, madre de Ronald le confirmó al medio periodístico ADN sur que «ya es definitiva la salida de la fiscal Florencia Gómez en el caso. A partir de ahora, el fiscal jefe Fernando Rivarola se va a hacer cargo junto con el fiscal general Osvaldo Heiber». Esta destitución llega después del pedido de que presento la madre del joven ciclista junto a su defensora hace unas semanas atrás.

Siguiendo con su comunicación con el medio periodístico comodorense, Liliana indicó: «Obviamente, que la investigación va a comenzar nuevamente pero hay esperanzas renovadas porque hay posibilidades que adelanten los resultados de las pericias y la apertura del juicio que son los temas que más nos interesan».

En tanto, el ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, remarcó que hasta que no se haga efectiva la apertura de investigación, la cartera que él dirige no podrá presentarse como querellante en la causa. Además, el funcionario explicó que existe una figura internacional que es la de homicidio vehicular ya que son características diferentes, teniendo en cuenta que hubo una persona que se intoxicó voluntariamente y condujo un automóvil.

Al respecto, el ministro aseguró que «hay que dejar de minimizar que fue un accidente y las consecuencias deben ser duras». En tanto, el Gobierno le solicitará a los legisladores de Chubut que apoyen el proyecto de Massa para crear la figura de «homicidio vial». Massoni confirmó que se analiza el proyecto junto al gobernador Mariano Arcioni y  adelantó que piensan pedirle a los diputados y legisladores nacionales de Chubut que apoyen la iniciativa que busca sanciones más graves para responsables de los accidentes viales.

Justamente, a la familia de Ronald le preocupa que Suganuma abandone la zona y mantiene presentaciones judiciales en tal sentido, a través de la abogada Gladys Olavarría. La semana pasada, se realizó un festival musical en su memoria en el sector exterior del Centro Cultural José Hernández de Rawson con la presentación de bandas y artistas de la zona.

LA DECISIÓN DE LA FISCAL GÓMEZ DE ABANDONAR LA CAUSA

La decisión de la alta funcionaria del Ministerio Público Fiscal capitalino se debe a insultos agraviantes y amenazas que recibió ella y su entorno familiar tanto vía telefónica como por redes sociales y por lo cual, el pasado 28 de enero radicó dos denuncias penales que hará públicas cuando se produzca la apertura de investigación de las mismas.

Estas amenazas o advertencias de muerte relacionada a su persona y familiares directos, recaen en la investigación a cometer un delito y algunas de esas personas ya fueron identificadas por la fiscal, y por eso radicó las denuncias días atrás.

Ante esta situación, este lunes Fernando Rivarola, fiscal en jefe, autorizó la inhibición de la mencionada profesional del Derecho, a seguir siendo la fiscal del caso Ronald Guerra. Es que en virtud de los hechos mencionados previamente, la misma está obligada a inhibirse de acuerdo a lo que marca el Código Procesal Penal vigente en relación a los agravantes morales e intimidación familiar a que se vio sometida Gómez desde que se hizo cargo de este caso que ha tenido varias marchas, pedido de detenciones, solicitud de de apartamientos de causas para la mencionada fiscal, demora en los peritajes (estimados para mediados de marzo), amenazas brutales y ahora una inhibición.

Ahora, resta saber quién será el responsable de llegar la parte acusatoria del caso. Para ello, en la capital provincial se encuentran dos fiscales: el propio Rivarola, más dedicado a los hechos relacionados a los ciberdelitos; y Osvaldo Heiber, que cuenta con varios pedido de jury por sus actuaciones en causas anteriores

Fuente: ADN sur.