28 - febrero - 2020

Rawson: Se aplicó el juicio abreviado a dos jóvenes, deberán pasar en prisión 3 y 4 años por una seguidilla de hechos

Dos jóvenes de Rawson que en octubre del año pasado produjeron una seguidilla de delitos en solo dos días, deberán purgar tres y cuatro años de prisión al aplicarse con el consentimiento de ambos, un juicio abreviado. Se trata de Néstor Viera de 19 años de edad y de Luciano Díaz de 22. Según lo dispuesto por el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase, el primero deberá cumplir cuatro años de prisión y el otro tres. La investigación y final del proceso judicial se produjo a solo cuatro meses de producido los ilícitos.

El acuerdo fue elaborado por el fiscal general Fernando Rivarola y por el defensor particular Abdón Manyauik. Las víctimas de la serie de delitos cometidos por los dos sujetos ahora condenados, expresaron su conformidad con el acuerdo, ya que las penas son además de efectivo cumplimiento. Un vehículo Ford Focus modelo 2016 que fue usado en el segundo de los hechos, fue incautado, según la resolución del juez Nieto Di Biase.

Díaz y Viera reconocieron haber cometido los hechos, admitieron haber participado en los mismos y estuvieron de acuerdo en la aplicación del juicio abreviado.

Un menor, amenazas, daños y disparos

El primero de los tres hechos investigados se produjo el día 14 de octubre del año pasado cuando bajo amenazas con un arma, ambos individuos junto a un tercero que conducía un Fiat Uno o similar, hicieron subir por la fuerza a un menor de 16 años de edad para luego dejarlo a varias cuadras del lugar, además de sustraerle el teléfono celular y 800 pesos. También al menor lo golpearon en el rostro al momento de exigirle que dé a conocer la clave para el uso del aparato.

Al día siguiente cerca de las 2 de la madrugada, se dirigieron a un complejo de departamentos de la calle Ricardo Morel de Rawson. Se movilizaban en un vehículo Ford Focus al que dejaron estacionado en las inmediaciones para ingresar por la fuerza a dos departamentos, amenazar a sus ocupantes y en actitud intimidatoria con dos armas de fuego, preguntaron por el propietario de un WW Senda de color rojo que se hallaba estacionado en el lugar. Al no poder dar con éste, se alejaron, pero antes destruyeron todos los vidrios del vehículo. Horas después Viera llegó en un taxi a un domicilio de la calle Benito Fernández. Allí disparó un arma de fuego en varias oportunidades contra el frente de la casa de un vecino del lugar, para luego huir en el mismo vehículo. El vehículo Ford Focus modelo 2016 fue incautado, según también lo dispuso el juez Nieto Di Biase y se procurará darle destino de utilidad pública mediante su afectación a organismos dependiente del MPF o de la policía de investigaciones.

Variedad de delitos

Los delitos que se les imputó a ambos en función de los dos primeros hechos, fueron los de robo agravado por el uso de armas en poblado y en banda, violación de domicilio, daño, amenaza y abuso de armas. El tercero de los hechos involucra solo a Viera en función del delito de abuso de armas en carácter de autor. En los allanamientos realizados durante la investigación, solo se pudo dar con un arma similar a las usadas en los ilícitos y que además no estaba apta para su funcionamiento.

Qué es el juicio abreviado

El juicio abreviado se trata de un mecanismo que permite a las partes –acusadores y acusados- llegar a un acuerdo sobre la pena a imponer. El imputado pasa a tener un rol activo ya que es parte del acuerdo y decidir la pena que le corresponde por el hecho que ha cometido. La función del juez de garantías queda acotada a controlar la seriedad del acuerdo arribado rubricando el acuerdo entre las partes (Ministerio Público Fiscal y defensa).

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DEL CHUBUT.