11 - mayo - 2019

Rawson, otra vez sin colectivos porque el municipio no pagó el subsidio a Bahía

Los fondos estaban disponibles desde el lunes pasado. Los trabajadores de la empresa Bahía iniciaron un paro este viernes.

Desde la empresa culparon al municipio capitalino por no transferir en tiempo y formar los fondos del subsidio provincial, que estaban disponibles desde el lunes 6.

Martín de los Ríos, encargado de la firma de transportes, explicó que “el personal de la empresa ha tomado la decisión de hacer un paro de actividades por no haber cobrado los sueldos. Comprendemos a los trabajadores y compartimos su reclamo pero es una medida que se podía haber evitado si el municipio actuaba como corresponde”, disparó.

Según el empresario, la Municipalidad de Rawson tiene depositados en sus cuentas el dinero para cubrir los sueldos, pero como no realiza la transferencia, no se ha podido cumplir con el pago de salarios. De los Ríos dijo que, según ellos pudieron constatar, “el día lunes la Provincia le transfirió a la Municipalidad los fondos correspondientes a Transportes Bahía y hasta este viernes al mediodía la empresa no los ha percibido. Es el subsidio de 1.400.000 pesos”.

De los Ríos también aseguró que las otras empresas de transporte urbano, como ocurrió en Trelew con “El 22” (del mismo grupo empresario de Bahía), las municipalidades “recibieron la plata el día lunes y el día martes la trasfirieron a la empresa que inmediatamente pagó los salarios”.

El empresario reiteró que la situación del transporte en Rawson es “complicadísima” y que la única manera de mantenerlo en funcionamiento es con el subsidio que dispuso Provincia, “que nosotros destinamos exclusivamente para el pago de sueldos. Por eso no entendemos la situación que suponemos que es por una cuestión burocrática, no se ha pagado el subsidio estando la plata en las cuentas de la Municipalidad”.

Según la empresa, tampoco percibieron el subsidio de 100.000 pesos mensuales que dispuso la Municipalidad de Rawson para cubrir los gastos de la empresa que, en salarios solamente, llega a los 2 millones de pesos mensuales.

La versión de Artero

Ante el reclamo, la propia intendenta Rossana Artero salió a admitir que efectivamente tienen los fondos, pero que los recibieron el martes, no el lunes: “Por contrato tenemos cinco días hábiles para transferirlos. Es decir que tenemos hasta el lunes próximo para transferirlo”, dijo, desafiante.

La jefa comunal, además, no descartó que por el paro de los choferes envíe una Carta Documento a la empresa por el incumplimiento del contrato de concesión. Y consideró que la medida de paro forma parte de una maniobra con “mala intención y de carácter electoralista”.

Fuente: Diario Jornada.