11 - agosto - 2020

Rawson: La defenAa no recibió pedidos de familiares de los presos de la Unidad 6

La Fiscalía Federal, la Defensa Pública y el propio juez Gustavo Lleral esperan los informes que solicitaron a las autoridades de la Unidad 6 de Rawson y al Servicio Penitenciario Nacional por el arribo de nueve detenidos con Covid-19. La Defensa no descarta nuevas presentaciones a raíz de pedidos de los internos trasladados que están en aislamiento preventivo. David Andrés Chassagnade, Defensor Público, explicó que su área dispuso una serie de informes. “Están en trámite, fueron varios y tendrían que estar llegando”.

Una vez que se respondan los primeros requerimientos, “seguramente van a disparar nuevas presentaciones”. Es que “tuvimos contacto con el grupo de internos trasladados, nos informaron que están separados de quienes dieron positivo con el resto del grupo. Permanecen aislados y en principio no habrían tenido contacto con el resto de la población carcelaria”, detalló.

Según Chassagnade, “los nueve infectados estarían bien de salud, con atención médica en un sector especial que es la Capilla y el resto en un pabellón”. También recibió reclamos de los recientemente trasladados sobre “ropa, alimentación y una serie más de elementos por los que estamos realizando la presentación”. Aclaró que los once reclusos no contagiados que llegaron la semana pasada, “están con aislamiento provisional y ni entre ellos tienen contacto”.

Chassagnade negó haber recibido reclamos de familiares de los más de 450 internos restantes para un testeo masivo de la población carcelaria. Y explicó que por el momento no está en los criterios de hisopados aplicados en todas las cárceles del país.

“No hemos tenido ni vía telefónica, ni a través de los familiares ningún pedido de ese tipo de medidas”, afirmó. El funcionario dijo que el dato lo vio “en algún medio, que un familiar de un detenido solicitaba un testeo masivo, lo cual lo veo difícil. Este tipo de medidas las decide Salud. Desde la experiencia que tenemos en la Comisión de Cárceles se siguen los mismos criterios para los hisopados que para el resto de la población. No lo hemos solicitado y a nivel nacional en otras penitenciarias, donde ingresó el Covid-19, no es una medida que se haya solicitado”. Los informes que pidieron al director de la U-6 incluyen las medidas tomadas con el personal penitenciario, “si tienen contacto, si es específico para este grupo de internos contagiados”, esperando las respuestas para estas horas.