5 - junio - 2020

Rawson inició la temporada de poda y habrá dos capacitaciones

Esta semana, y luego de un tiempo considerable sin que se realizaran las labores de poda de árboles, el municipio de Rawson, a través de la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, inició por la zona céntrica los trabajos correspondientes a la temporada en curso.Además, la semana entrante se dictará un curso específico para personal municipal, con un cupo mínimo, debido a las exigencias impuestas por la emergencia sanitaria. Lo dictarán profesionales del área de Ambiente y se entregarán certificados de participación. Luego, en fecha y con condiciones que se informarán, se dictará a los vecinos que estén interesados. También será con un cupo mínimo y quienes lo realicen podrán concretar los trabajos de podas en domicilios particulares.

La secretaria de Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rawson, Ana Manríquez, señaló que “estamos trabajando en la temporada de poda correctiva. Comenzamos por el casco céntrico. Nos va a llevar bastante tiempo”.

Los trabajos estarán a cargo de “integrantes de nuestra área. Es una tarea que a nivel municipal no se realizaba desde hace mucho tiempo, tenemos en cuenta que hubo actividad del frentista en este sentido y por ello hay que hacerles nuevos perfiles a los arbolados”, dijo Manríquez.

Las tareas “nos van a insumir aproximadamente un mes. Hay mucho por hacer, como emprolijar las copas de los árboles, sacar las ramas que se desviaron y producen problemas en la vereda y en la calle”.

Cursos

Por otra parte, la funcionaria especificó que “la semana que viene el director General de Protección Ambiental, Matías Passetti, y el ingeniero Axel Nazaruck, van a estar dictando un curso de capacitación para personal municipal, puntualmente serán seleccionados aquellos que ya tienen experiencia. Será de carácter intensivo, de tres días, y se abordarán aspectos vinculados a las especies, cómo se debe podar, cuándo, cómo manejar las herramientas y mantener la seguridad que es fundamental en este tipo de trabajos”.

“Luego vamos a hacer un llamado a inscripción de hasta 15 voluntarios. También se les dará una parte teórica y la práctica la van hacer con la poda de la ciudad. Les vamos a entregar un certificado para que puedan hacer trabajos particulares. Tenemos esa limitante, de 15 por el tema del espacio, por los protocolos de seguridad, de mantener el distanciamiento social”, indicó la funcionaria municipal.

Insumos

Puntualizó que “estamos adquiriendo algunas herramientas que no teníamos para realizar esta tarea, como cascos de seguridad, serruchos, sierras, escaleras y mamelucos para los operarios”.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.