27 - marzo - 2020

Rawson: Contará con seis respiradores y 60 camas para la atención del COVID 19

Se están reutilizando espacios internos del Hospital, además de la obra de ampliación, para aumentar la capacidad de internación. El director del Hospital, Cristian Setevich, anticipó que “somos conscientes que va a haber circulación viral” y pidió un mayor compromiso de la población.
El Hospital Santa Teresita de Rawson cuenta actualmente con dos respiradores y espera en una semana poder aumentar esa cantidad a seis, con la llegada de nuevos equipos. Se trata de instrumental clave para poder dar respuesta a la demanda que podría generarse por la pandemia COVID 19.

Con seis casos sospechosos y uno descartado, Rawson es la ciudad con más registros en el reporte diario, lo que obedecería a fundamentalmente a la cantidad de viajeros que visitaron zonas de riesgo dentro y fuera del país. Así lo explicó el director del Hospital Subzonal, Dr. Cristian Setevich, que destacó también los estrictos controles que se aplican en la ciudad, lo que da visibilidad y cuantifica la situación.

Los plazos para la llegada de los resultados por parte del instituto Malbran se viene extendiendo más de lo previsto. Por eso, en el comité de crisis local, del que participa Setevich, se espera con expectativa la instalación de los laboratorios anunciados por el Gobierno Nacional para que se puedan realizar los test en el territorio provincial.

No obstante, advirtió que cuando comiencen a operar se provocará a la vez un cambio en el panorama que lejos de alarmar, está previsto: “creemos que va a haber un aumento de resultados, se van a visibilizar más y por ahí un día nos vamos a encontrar con mucha cantidad” pronosticó. Por esa razón, el médico enfatizó en la importancia de mantener en este momento el aislamiento social preventivo, que “es la única vacuna que existe en este momento”.

“Somos conscientes de que va a haber circulación viral en la zona” afirmó el responsable, poniendo especial énfasis en la necesidad de tomar todas las medidas de prevención ya difundidas.

“Creemos que la gente en Rawson, en general, se está comportando bien, aunque aún falta un poco más de compromiso” evaluó el director del hospital, haciendo hincapié en que “es muy importante darnos tiempo y q no haya un aumento exponencial” para poder garantizar la atención con la disponibilidad que tenga el sector público.

Para esa circunstancia se está preparando el hospital, pero “esperamos un aumento que nos permita dar respuesta con el sistema de salud y para eso es fundamental que se queden en la casa” insistió.

Disponibilidad de 45 a 60 camas

La capacidad actual del hospital ya se vio modificada por una redistribución de camas y espacios ya existentes en el edificio, pero además se está trabajando junto al Municipio de Rawson, Obras Públicas de la Provincia y la Cooperativa, para poder finalizar la obra de ampliación.

Estos trabajos permitirán sumar 12 habitaciones con 24 camas en total para expandir la atención. Actualmente, con la redistribución de los espacios que se hizo, el hospital cuenta con 8 habitaciones y 16 camas. Además se está trabajando en otro sector del hospital para disponer de más espacio para nuevas camas y el objetivo es contar con un sector en el que se dispongan 8 camas para pacientes completamente aislados.

“Vamos a duplicar nuestra cantidad de camas, esperamos llegar a tener 60 disponibles dentro del hospital para esta contingencia” explicó Setevich, aclarando que no todas permanecerán cuando finalice la pandemia, ya que en este momento se están reutilizando espacios como el SUM y el sector de Maternidad, pero cuando la demanda se normalice, volverán a prestar los servicios para los que fueron originalmente dispuestos.

“En este momento, con la finalización de la obra nueva para la que faltan sólo detalles y utilizando sectores que luego volverán a su funcionamiento normal, podemos contar con 45 camas” confirmó el director. Posteriormente continuarán trabajando en la planta alta para habilitar más espacios.

Finalmente Setevich remarcó el trabajo conjunto entre todas las instituciones para contar con los equipos y camas necesarias, como también para la incorporación de más respiradores para llegar a contar con seis en todo el sector de terapia intensiva.

Sumar tiempo para dar respuestas

El director del hospital subzonal explicó que el objetivo es evitar que haya una subida drástrica de casos para evitar que las demandas sobrepasen la capacidad de respuesta del sistema de salud.

Para eso, remarcó, es indispensable evitar la circulación del virus manteniendo el aislamiento y las medidas de higiene recomendadas. “Todo eso nos va a hacer ganar tiempo” afirmó, para luego pedir públicamente “que la comunidad acompañe a todo el equipo de salud, a las fuerzas de seguridad, al personal municipal y a la gente que está trabajando para que haya una mejor respuesta, por todos ellos le pedimos a la población que se queden en la casa”.

Además de las líneas de comunicación 107 y 0800 222 2676, el hospital Santa Teresita cuenta con la línea telefónica 4404266, con el objetivo de evitar la asistencia innecesaria al hospital. Ese teléfono es “para que todos los pacientes que tienen alguna sospecha de haber sido infectados sean atendidos telefónicamente por personal de salud que lo asesorará en los pasos siguientes” remarcó el director.

FUENTE: DIARIO JORNADA.