15 - abril - 2020

Rawson, Comodoro y Trelew, las más perjudicadas por el reparto de los ATN

trabajo técnico encargado por la Municipalidad de Trelew demostró las graves inequidades que se dieron en el reparto de los primeros 50 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que llegaron a Chubut en los últimos días.

Además del papelón generado por el olvido de una localidad (Gobernador Costa), el trabajo se adentró en las diferencias que existieron con al menos tres de las grandes ciudades de la Provincia: Rawson, Comodoro y Trelew, por ejemplo, fueron las tres más perjudicadas, recibiendo apenas una quinta parte de los que les habría correspondido si el reparto se hubiera hecho por índice de coparticipación.

En volumen, la más perjudicada en el reparto fue la ciudad petrolera: le dieron casi 14 millones de pesos menos de lo que le correspondería (unos 17,6 millones de pesos); a Trelew le dieron 7,5 millones de pesos menos; y a la capital provincial, 2,4 millones de pesos menos. Rawson fue en porcentaje la más perjudicada, ya que recibió sólo el 22% en la relación entre los distribuido y el nivel de población.

Otra de las ciudades grandes, Puerto Madryn, también recibió mucho menos de los que les correspondería: casi 4 milllones de pesos de diferencia.

Maderna, muy enojado

“El reparto fue desigual, con una falta de criterio absoluta”, disparó este miércoles el intendente de Trelew, Adrián Maderna en relación a la distribución a una primera parte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que llegaron a la Provincia en las últimas horas y el Gobierno provincial distribuyó de manera inequitativa o, al menos, de manera poco entendible.

“Es preocupante que tengamos esta situación en este momento. Esto tiene que servir para que no vuelva a suceder más. No estamos en desacuerdo que ciudades o pueblos puedan recibir un monto importante. Pero Trelew, si uno se guía por la coparticipación, tendría que recibir más de 9 millones de pesos, y recibimos algo más de 2 millones”, se quejó Maderna en una entrevista con Cadena Tiempo.

“Lamentablemente tenemos que atravesar este tipo de cosas cuando tendríamos que estar trabajando unidos. Después se verá y cada uno se hará responsable”, agregó el jefe comunal trelewense, que fue quien pidió un trabajo técnico para demostrar las gruesas diferencias entre el reparto que debería haber correspondido (por porcentaje de coparticipación) y el que finalmente se realizó.

Uno de los apuntados desde el Gobierno provincial fue el diputado nacional Santiago Igon (Frente de Todos). Según el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera, fue quién “digitó” el reparto. Maderna fue cauto con ese dato: “Hablé con Santiago; él me indica que los ATN de Nación los baja a la Provincia y es la Provincia la que distribuye. El Gobierno tiene la facultad de distribuir”, agregó Maderna, dando a entender que la palabra final sobre el monto de reparto la tenía el Gobierno provincial.

El intendente de Trelew recordó que la ciudad “tiene un índice de desocupación muy alto, con una situación social muy compleja, que depende mucho de los servicios y viene con un Parque Industrial golpeado y otros rubros que vienen muy castigados. Por eso pensábamos que se iba a tener otra consideración con nuestra ciudad”.

Compromiso de Arcioni

Según dijo Maderna en la entrevista con Cadena Tiempo, “tengo el compromiso del gobernador de poder restablecer una ayuda particular para el municipio. Me lo expresó también el ministro de Gobierno, José Grazzini, que nos quedemos tranquilos. Confío que en dos o tres días tendremos un aporte. Voy a confiar en su palabra porque es un compañero que lo conozco desde hace muchos años y lo comprometo públicamente como me lo expresó él en privado”, dijo en tono firme el jefe comunal valletano.

“El de los ATN es un tema que lo tiene que resolver elgobernador. Nosotros lo apoyamos para que sea gobernador, que ahora él dé las explicaciones”, concluyó Maderna.

Fuente: Diario Jornada.