9 - enero - 2020

Rawson: Biss aseguró que el Municipio recuperó 60 millones de pesos y que el 10 de febrero estarán al día con los sueldos

El Municipio de Rawson, en 27 días, recuperó 60 millones de pesos, por lo que pudo hacer frente a una parte de la deuda que se mantenía con los empleados y que quedaría normalizada a partir del mes de febrero. El martes se cancelaron salarios de noviembre y aguinaldo.

Se pagó sólo a los empleados, no así a quienes integran la planta política. Tampoco se les abonó los haberes a los concejales del período anterior, quienes no perciben sus sueldos desde el mes de agosto. Para fin de mes estarán cancelados los haberes de diciembre y se prevé arrancar el próximo mes con un recupero de la masa salarial.
Así lo explicó el intendente de Rawson, Damián Biss, en diálogo con Rodrigo Mansilla en FM EL CHUBUT, donde se hizo presente en la mañana de ayer, para referirse a los albores de su gestión y a lo más importante: que el Municipio se ponga al día con los trabajadores.
Asimismo, anticipó que en los próximos días mantendrá una reunión con el intendente de Trelew, Adrián Maderna, cuyo último contacto fue telefónico, solicitando ayuda para poder sanear la ciudad a raíz de la falta de recolección de residuos, en el marco de la crisis vivida.

POCO MAS DE 60 MILLONES
Biss señaló que se ha recuperado «poco más de 60 millones de pesos, con recursos propios, no es un monto menor para como venía la economía de Rawson.
Todo el personal municipal ya cobró el mes de noviembre y el aguinaldo, con lo cual nos está faltando pagar el mes de diciembre», indicó, para señalar que este mes, será el de la «recuperación». «Pudimos recuperar el salario de los trabajadores. Todos están al día, pagamos el mes de noviembre, todo el personal municipal ya cobró el mes de noviembre y el aguinaldo. En la situación que se encontraba el Municipio con la baja recaudación que tenía y los problemas estructurales que tenía, no es menor el recupero en estos tan pocos días», destacó.
Por otra parte, indicó que cuando recién asumió mantuvo reuniones con los gremios y se explicó que «para afrontar la crisis teníamos dos alternativas, una máxima y una mínima. La máxima era poder contar con recursos extras del Gobierno Provincial y Nacional, que nos brindaran una ayuda extra para salir de la situación urgente, pero eso no se pudo dar, porque los otros niveles del Estado tienen dificultades», señaló. Y la alternativa mínima «era una recuperación más lenta con recursos propios».
Y «en eso estamos. Antes de que finalice enero vamos a pagar diciembre, por lo cual después de unas semanas estaríamos en condiciones de decir que estamos al día».
Insistió en que poder pagar, incluso una deuda que data desde antes que él asumiera, «no es un dato menor teniendo en cuenta el desastre en el que estaba el Municipio de Rawson cuando asumimos». Volvió a pedir «comprensión» a todos los sectores, que entiende que la gente «esté muy cansada por estos atrasos, yo comprendo todo» y «estoy abierto al diálogo».

EXTREMOS
En este mismo sentido, indicó que repudia los «extremos» de las protestas, caso de la movilización de estatales «que querían prender neumáticos frente al Municipio». «ATE no tiene necesidad de prender cubiertas, porque yo nunca me he negado al diálogo. Con esta conducción y el dirigente Bunge me reuní no menos de 10 veces», expresó Biss.
«Para el 10 de febrero vamos a estar al día», manifestó, indicando que «Rawson tiene una masa salarial de 50 millones, la planta política no cobra, los concejales salientes no han cobrado, el último mes que han cobrado es julio».
Destacó a los contribuyentes «que están pagando impuestos por adelantado y accediendo a beneficios».

REUNION CON MADERNA
En otro orden, en diálogo con la emisora, indicó que mantendrá una reunión con el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y que la misma se concretará en la ciudad de Trelew.
Entre los temas en agenda están la ampliación del ejido de la ciudad trelewense, Laguna Negra, el río, Girsu y distintos temas de nivel regional.
El tema del ejido «nos preocupa. Trelew necesita la ampliación del ejido porque es lógico, pero nos preocupa hacia dónde quiere la ampliación», dijo Biss.
«Desde hace varios años, venimos planteando al Gobierno Provincial el manejo relacionado a recursos turísticos como lo son Punta León y Punta Delfín, sector norte y aprovechamiento de la Ruta 1, de las playas que están ahí», señaló Biss respecto a Rawson.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.