30 - enero - 2020

Rawson: Aumentó el colectivo, $ 25 el urbano y $ 30 hasta Playa y el puerto

En una sesión extraordinaria de 10 minutos, el Concejo Deliberante de Rawson envió a comisión un proyecto que modifica el artículo 1° Bis de la Ordenanza N° 7683, que establece el tiempo de residencia necesario para poder ser funcionario municipal. El tema ya generó discusión en la capital.

Federico Figueroa, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, explicó que este requisito “fue un problema grande en la gestión de Rossana Artero, sobre todo por las decisiones de los funcionarios”. Se acordó con los bloques discutir el tema en profundidad. “Tenemos una Carta Orgánica que es clara y que no se está respetando”.

“Hay en vigencia una ordenanza que pide específicamente, contradiciendo a la CO, que sólo se manifiesta la residencia con el DNI”. Figueroa explicó que paradójicamente, “sin tener hecho el cambio de domicilio, igual uno puede residir en Rawson y tener inserción laboral y familiar, pero por no hacer el cambio tendría problemas con la residencia”.

El edil pidió diferenciar “residencia” de “domicilio”. “Había ordenanzas que se habían hecho con nombre y apellido. Le dije al resto de los bloques que como presidente de la Unión Cívica Radical en 2018 hice una presentación en el Concejo por la designación de Nicolás Souza, que no residía en Rawson. Esa modificación hay que trabajarla con los bloques para respetar la Carta Orgánica. Es la única solución clara y concreta”.

Nueva tarifa

El parlamento aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que aprueba el nuevo cuadro tarifario para el servicio público de transporte urbano de pasajeros, que presta la empresa Bahía. El boleto a Puerto Rawson costará 30 pesos y el resto de las líneas urbanas, 25 pesos. “La firma nos acercó documentación y reconocemos que hay un déficit por no haber tratado en profundidad el tema; hoy la empresa está en un cuello de botella y necesita no sólo tarifa sino acompañamiento del Ejecutivo y respetar los convenios, es la única manera de dar un mejor servicio a la gente”.

Figueroa destacó el “compromiso” de Bahía ya que en temporada implementó más frecuencias, en especial en horario nocturno, y propuso un cronograma para renovar unidades. “Le quedan tres años más de concesión y el Ejecutivo evaluará si sigue. La empresa nos abrió sus números”. Según adelantó, el intendente Damián Biss acordará con la firma un plan de cuotas de subsidios atrasados.

También por unanimidad se aprobó la creación del Registro Único de Contribuyentes. El objetivo es profundizar la “transparencia de la relación fisco-contribuyente”, simplificando y unificando las inscripciones y registros de los contribuyentes municipales.

Al Registro lo integrarán “los contribuyentes de todos los tributos municipales que recaigan sobre las personas o las cosas en los que la persona física o jurídica sea titular, co-titular y/o tenga participación y realice alguna actividad comercial”.

Donación

En la sesión también se aceptó la donación de la Cámara de la Flota Amarilla de juegos para el mejoramiento de las Plazas “Luis Piedrabuena” y “Güemes”, y la adhesión a las leyes nacional y provincial por el Síndrome de Asperger.

La iniciativa impulsada por la concejal Iris Otero, que agradeció públicamente a sus pares el acompañamiento dado al proyecto.,establece en su artículo segundo que, “el Poder Ejecutivo Municipal, a través del Área de Salud correspondiente y el de Difusión realizaran actividades relacionadas a la concientización sobre el Síndrome de Asperger”.