28 - febrero - 2019

Raúl Ibarra: “Cada cuatro años aparecen los iluminados a decirnos lo que hay que hacer”

Puedo decirle a la sociedad que este es un municipio de puertas abiertas, en una gestión que se está haciendo con transparencia, con honestidad y con humildad, esa será la propuesta electoral”, adelantó ayer el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra (Chubut al Frente), al ratificar que los comicios primarios serán en agosto y en octubre las generales.

En respuesta a la difusión de una encuesta elaborada por una universidad nacional que le otorga un amplio margen de preferencia sobre sus adversarios, el jefe comunal contrapuso que “la mejor encuesta es la que manejo todos los días, está en la calle y es muy certera. Converso con mucha gente, con los comerciantes, aún con los opositores, y eso marca claramente que está la posibilidad real y concreta de seguir representando los destinos de mi pueblo por otros cuatro años”.
Recordó que “el eje de mi campaña en 2015 fue el desafío de participar, pero hoy es crecer. Durante estos años la comuna ha equilibrado su presupuesto, tenemos déficit fiscal cero, hemos recompuesto en paritarias los salarios de los trabajadores y pudimos cumplir con todas las promesas electorales de entonces”.
Ibarra se jubiló como juez de Paz de Lago Puelo y no percibe sueldo como intendente. “Tampoco cobro gastos de representación y uso mi vehículo particular y mi propio teléfono. Así va a seguir siendo”.
Remarcó enseguida que Lago Puelo “apunta a ser un pueblo turístico que genere expectativa en el mercado nacional e internacional. Que seamos una marca registrada que permanezca en el calendario y en la agenda de todas las familias que proyecten sus vacaciones. Además del paisaje lacustre, tenemos el potencial de nuestra cultura y un polo gastronómico excepcional”.
No obstante, reclamó “el compromiso de cada habitante, porque todos estamos involucrados en la actividad turística: desde el prestador y el productor hasta el vecino que asesora en la calle. Por ello, conformados el Ente Mixto”, valoró.
De igual modo, se refirió al paso bimodal a Chile (lacustre/terrestre), a través del lago Puelo y con salida a Llanada Grande y Puerto Varas. Dijo que “junto al gobernador Mariano Arcioni logramos posicionarlo nuevamente en la agenda de las autoridades políticas nacionales. Está faltando otro empujón para que se termine de definir”, reconoció. De habilitarse en el mediano plazo “será la puerta fundamental  para un nuevo corredor turístico y permitirá consolidar un destino singular para miles de visitantes del mundo entero. Será un antes y un después para el desarrollo de nuestra región”, vaticinó.
Desde su punto de vista, “la asignatura pendiente, y para compensar muchos años de desinversión, son los servicios públicos”. En tal sentido, priorizó la ejecución de una red cloacal para la planta urbana: “Hay que lograr que el proyecto presentado a Nación pueda financiarse”, precisó.
También destacó que el paraje Las Golondrinas “tiene un sistema de agua potable obsoleto. Algo similar ocurre con Cerro Radal, Villa del Lago y La Isla, cuya urbanización está creciendo a pasos agigantados. No descarto el proyecto de extracción desde el río Motoco, aunque son obras de una envergadura singular y costo importante. Quizás se le pueda anexar una turbina para generar electricidad”, especuló.
“En esta gestión tampoco logramos conseguir los fondos para la ampliación del gimnasio y la construcción de una pileta de natación”, subrayó.
En su relación compleja con el Concejo Deliberante, Ibarra dijo que “tuvimos y seguimos teniendo dificultades de interpretación. Se olvidan que luego de las campañas, cuando se gana, se responde a los intereses del conjunto de la comunidad y hay que dejar de lado los mandatos partidarios”.
Para un eventual segundo mandato, “vamos a consensuar con aquellos que tienen ganas de trabajar realmente para su pueblo, los que entiendan la problemática. Cada cuatro años aparecen los iluminados, salen del letargo para decirnos lo que hay que hacer. El problema es que no dicen cómo hay que hacerlo y de dónde salen los fondos”, ironizó.

Fuente: Diario Jornada.