31 - diciembre - 2020

Ratifican la orden de desalojo de unas 133 familias que ocuparon un predio en El Bolsón

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de postergación para el desalojo de un grupo de personas que ocupan tierras en El Bolsón y pidió «la restitución de las hectáreas».

Se trata de la toma de tierras que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en los predios ubicados en la reserva forestal andina Loma del Medio de El Bolsón, donde entre el 20 y 24 de agosto pasado -según la imputación fiscal- unas 133 familias usurparon esos predios.

Ante esto, el INTA había pedido, por intermedio de sus abogados, el desalojo para recuperar las tierras. Pero el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata resolvió postergar hasta el 24 de febrero de 2021 esa medida.

Zapata dijo que durante ese lapso «se puede llegar a una solución alternativa del conflicto, para evitar el uso de la fuerza pública».

Sin embargo, este miércoles la Cámara Federal de Casación Penal no hizo lugar a la queja, por lo que el desalojo tendría que ser en los próximos días, aunque no se fijó una fecha exacta.

Durante este tiempo fue el propio intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien había pedido extender el desalojo. El funcionario explicó la dificultad para poder llevar a cabo el requerimiento y pidió más tiempo.

Además, según cuenta el Diario Río Negro, le informó al juez que las áreas municipales con mayor protagonismo en esa tarea “se encuentran prácticamente al límite de sus posibilidades, pues a la natural carga de trabajo propia de estas difíciles circunstancias, se agrega el hecho de que se registraron contagio de covid-19 en empleados municipales, con lo cual la dotación de recursos humanos en el Ejecutivo es mínima en casi todas las áreas”.

Por eso, le pidió a Zapata que fije una “nueva fecha para el desalojo y el otorgamiento de un plazo prudencial para permitir a la Municipalidad cumplir con la intervención ordenada”. Ahora la Justicia Federal rechazó ese pedido.