10 - diciembre - 2020

Qué dicen las encuestas sobre el primer año de Alberto Fernández

 
La pandemia sorprendió al mundo. Eso ya lo sabemos. Pero, en Argentina, ocupó la mayor parte de la gestión de Alberto Fernández. Hoy se cumple un año desde que el ex jefe de Gabinete llegó al Poder Ejecutivo.
 
Según las encuestas realizadas por Zuban Córdoba, Synopsis y Real Time Data, la imagen de Fernández alcanzó su máximo nivel con los anuncios del aislamiento social. Sin embargo, a partir del mes de abril se inició una importante caída, que se estabilizó recién en las últimas semanas. La crisis económica no quedó exenta en los estudios, problema que lidera las preocupaciones de los argentinos, no sólo en el presente sino también en el futuro, indicó A24.
 
#Incertidumbre” y “#decepción” son los términos que prevalecen con el 28,1% y el 24%, respectivamente, ante la consulta realizada por la consultora Zuban Córdoba y Asociados sobre “¿qué sentimientos tiene a un año de gestión de Alberto Fernández?”. Se trata de un relevamiento realizado en 1.200 casos a una población mayor de 16 años.
 
Después del pico de marzo con la aprobación de las medidas sanitarias en un 97%, hubo una sostenida caída hasta noviembre que marcó el 52,9%. Recién en esta etapa se registró una suba de 2 puntos respecto a octubre por lo que, ahora, se sitúa en el 54% de los argentinos que aprueba total o parcialmente su gestión.
 
Según el informe realizado en todo el país desde el 17 al 20 de noviembre de 2020, las medidas del Gobierno bien valoradas por el 50% de los encuestados fueron el Impuesto a la Riqueza, la ley del aborto, la introducción de perspectiva de género en la administración pública y la negociación con el FMI.
 
Números similares maneja Synopsis. A finales del mes de marzo, la evaluación de las medidas que tomó el Presidente para enfrentar la pandemia de coronavirus llegó al 50% de quienes las consideraron “muy buenas”. Sin embargo, en el mes de noviembre esos números cayeron estrepitosamente al 18,8%. Por lo que, a esta altura del año, el 38,6% de los encuestados desaprueban la gestión en términos sanitarios.
 
Economía
 
“¿Cómo cree que está la situación económica del país comparada a un año atrás?”, preguntó Synopsis a 1.539 encuestados del ámbito nacional, en los primeros días del mes de noviembre. El 73,6% opinó que a nivel nacional está “peor” y el 62,7% respondió lo mismo respecto a su situación personal.
 
Un dato llamativo es que sólo el 12,9% responsabiliza a la pandemia por la crisis económica y el 55,9% se lo atribuye a la gestión del Frente de Todos. Por otro lado, el desempleo y la inflación lideran el ranking de los temas que más preocupan a los argentinos. Ambos concentran más del 40%. Para colmo, la expectativa a futuro no mejora, ya que más de la mitad piensa que estará “peor” en términos económicos en el 2021.
 
La imagen
 
La imagen positiva de Fernández rozó los 60 puntos -según Synopsis- con las primeras medidas para evitar la propagación de los contagios por coronavirus. Aquel mes de marzo en el que se lo elogiaba por sus presentaciones, las filminas, su didáctica docente y su semblante para insistir en que lo más importante era “salvar vidas”. Incluso la oposición se alineó en esa dirección. “Usted es el comandante de esta batalla”, había expresado el radical Mario Negri.
 
Todas esas virtudes se convirtieron en defectos en pocas semanas. El mismo estudio detectó una fuerte caída de su imagen positiva a finales del mes de abril, que se sostuvo hasta octubre, donde se detuvo en el 35%. Por el contrario, la imagen negativa creció abruptamente hasta el 55% en el mismo periodo.
 
El trabajo realizado por Real Time Data coincide con esos parámetros. “El mandatario concita un 42% de aprobación, el nivel más bajo de su gestión. De mayo a la fecha, el Presidente ha concatenado 8 caídas consecutivas en su nivel de aprobación”, explicaron.
 
La encuesta online fue realizada entre el 24 y el 30 de noviembre a 960 ciudadanos mayores de 18 años residentes en Argentina. Allí comprobaron que Horacio Rodríguez Larreta, principal líder opositor de Juntos por el Cambio, encabeza la lista de imagen positiva, seguido por Roberto Lavagna y Martín Lousteau. Alberto Fernández se posiciona cuarto con el 49% en su primer año, con una campaña electoral y de vacunación por delante.