31 - mayo - 2020

Qué dice el proyecto para el reparto de la ayuda de Nación que el martes tratan los diputados

A última hora del viernes el vicegobernador Ricardo Sastre convocó a una sesión especial a realizarse el martes próximo a las 12 horas con el objetivo de dar tratamiento el convenio de asistencia financiera entre la Provincia y los municipios. Es partir de los fondos que llegarán de Nación por 5.000 millones de pesos, de los que se bajará a intendentes y comunas rurales 350 millones.

Según el documento que envío Sastre, “se propicia la autorización al Poder Ejecutivo para contraer endeudamiento y para la afectación de la participación provincial en el régimen de coparticipación de impuestos, de acuerdo a lo establecido en los artículos 1, 2 y 3 del acuerdo de Nación provincias sobre la relación financiera y bases de un régimen de coparticipación federal de impuestos”.

Según el convenio suscripto con Nación, Chubut accedió al máximo de financiamiento otorgado para las provincias, que es por 5.000 millones de pesos. En los anexos, está cómo será ese desembolso. Unos $ 850 millones están previstos para mayo, 1.650 millones en junio y la otra mitad (2.500 millones) que bajarán en el mes de julio.

El préstamo será reebolsado por la provincia a Nación bajo las siguientes pautas: la amortización de capital será en 36 cuotas, con el primer vencimiento que empezará a correr a partir del último día hábil de enero del 2021.

Los intereses se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central y se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2020.

En tanto que la tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual. En cuanto a la aplicación del CER, el capital del préstamo será ajustado desde el desembolso. En tanto que se aclará en el documento firtmado con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzman, que “la deuda de la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial al 31/03/2020 originada en el convenio suscripto el 19 de noviembre de 2019, en el marco del Programa de CVonvergencia Fiscal creado por Resolución 99 del 13 de junio de 2017, de la Secretaría de Hacienda, que asciende a la suma de $ 1.400 millones serán reembolsados en las condiciones financieras establecidas en la claúsula tercera del presente”.

La cláusula novena, en tanto, estipula la prohibición para que Chubut emita cuasimoneda. “la Provincia se compromete a no emitir títulos públicos de circulación como “cuasi moneda”. Y en casos de incumplimieto, “se procederá a la cancelación del Programa”.

FUENTE: DIARIO JORNADA