7 - enero - 2020

Puratich criticó a Rubinstein por las vacunas y dijo que Nación le pidió el protocolo hantavirus

El ministro de Salud, Fabián Puratich, destacó las gestiones de su par de Nación, Ginés González García, que permitieron recuperar más de 12 millones de dosis de distintas vacunas, retenidas en la Aduana desde julio y que son “el oxígeno que se necesita para poder empezar con las campañas de vacunación en tiempo y forma” este año.

Puratich señaló que “en el primer Consejo Federal de Salud de la nueva gestión de Salud de la Nación, que se hizo antes de fin de año, se planteó que había más de 12 millones de vacunas retenidas en la Aduana, y al presentarse y aprobarse la Ley de Emergencia Sanitaria en el Congreso de la Nación se destrabó un canon que había que pagar y se empezaron a liberar las vacunas, lo cual para nosotros es muy importante”.

Cuestionó duramente las declaraciones del exsecretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien planteó que “nunca hubo problemas de vacunas” en la anterior gestión del Gobierno nacional. “Sus palabras fueron realmente sorpresivas, porque tuve la suerte de participar en los Consejos Federales de Salud de todo 2019 y en todos ellos hubo el mismo planteo, que el déficit de vacunas era muy importante”, sostuvo.

“En nuestra provincia, de lo proyectado para la vacuna antimeningocócica se envió solamente el 51% de las dosis para los niños más pequeños y el 23% de las dosis para los de once años; y en casi todas las vacunas hubo déficits marcados”, precisó. “Intimamos al Gobierno nacional por la falta de provisión de vacunas a través de una carta documento”.

“Llama mucho la atención que Rubinstein salga a defender una gestión que no es para sentirse orgulloso, que fue nefasta para el sistema de salud y en la cual Salud perdió el rango de Ministerio y se derogó el Protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo”, expresó.

Por otro lado, Puratich indicó que “desde el Ministerio de Salud de la Nación se comunicaron con nosotros para pedirnos el Programa Provincial de Hantavirus, que antes de las fiestas ya pusimos en vigencia, para poder aplicarlo en otras provincias también”, lo cual “es algo que nos pone muy orgullosos”, ya que “el trabajo que se ha realizado desde las áreas técnicas podrá ser aprovechado por el resto de los Ministerios de Salud del país”.

En este escenario, puso en valor las dos nuevas ambulancias 4×4 marca Toyota que el Gobierno entregó al Hospital Rural de Alto Río Senguer y el Puesto Sanitario de Carrenleufú, en el marco de la “X Fiesta Provincial de Gato y Mancha” y de la “II Fiesta Nacional del Salmón del Pacífico” respectivamente.

“Estuvimos junto al director asociado del Área Programática Esquel, Roberto Alonso, en Carrenleufú, en la Fiesta del Salmón del Pacifico, donde se hizo entrega de una ambulancia para el puesto sanitario local, que era algo muy requerido por la comunidad y por su jefe comunal, Sergio Núñez”, indicó Puratich.

“También se entregó una ambulancia de las mismas características en zona sur, en el Hospital de Río Senguer, donde concurrió en representación del Ministerio de Salud provincial la directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Myriám Monasterolo”, agregó el titular de la cartera sanitaria, explicando que estos vehículos “se utilizan para los traslados de los pacientes a los hospitales cabecera”. En estos primeros días de enero “se van a entregar otras 4 ambulancias de este tipo a hospitales de la ruralidad”.

El ministro recordó que “en lo que va de la gestión, en estos poco más de cuatros años, ya se entregaron 31 ambulancias, a las que se van a sumar las otras cuatro que vamos a entregar en enero, por lo que el total sería de 35”.

“Teníamos un déficit bastante importante con estas incorporaciones nos va a faltar muy poquito para tener el parque automotor renovado, así que seguiremos trabajando para tener a todos los hospitales equipados”.