12 - noviembre - 2020

Puratich avaló que el Departamento Rawson forme parte del turismo comarcal

Si bien aclaró que el Departamento Rawson tiene una situación epidemiológica distinta al resto de la Provincia, el ministro de Salud indicó a Radio 3 que la semana próxima mantendrán reuniones para definir la manera en que ambas ciudades sean incluidas en las actividades turísticas. Se refirió a la importancia de contar con mayor voluntarios en el Valle para un rastrillaje más rápido del programa Detectar. Descartó que Esquel tenga circulación viral, admitió que el sistema sanitario está resentido para dar algunas respuestas inmediatas y aclaró que las dos dosis de la vacuna del Covid deberán ser del mismo laboratorio.

«Un hisopado negativo a poco tiempo de ser contacto estrecho no descarta que se pueda desarrollar la enfermedad en tres o cuatro días», analizó Puratich sobre el aislamiento del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Sobre la convocatoria a voluntarios y cierta reticencia para responder a la requisitoria en Trelew, el ministro de Salud aclaró que “ha sido muy disímil en los distintos lugares, cada ciudad tiene su idiosincrasia y su grado de participación, en Comodoro han sido más de 200 personas, en Madryn las salidas son de entre 60 y 70 y en Esquel se pudo hacer un rastrillaje de 10 mil vecinos».

«Ayer hicimos una nueva convocatoria para hacer un mayor trabajo territorial, nos interesa llegar a quien no va a ir a la consulta porque tiene síntomas leves y para eso necesitamos voluntarios para hacer esas preguntas, no están en contacto con nadie, no entran a ninguna casa», recalcó.

«Si tuviéramos 40, 50 voluntarios para salir nos permitiría hacer un rastrillaje rápido a un mayor número de personas. Por ahí muchas veces convocamos a los referentes vecinales que son los que conocen el barrio y permiten que las puertas se abran», señaló.

«Sabíamos que en esta zona noviembre iba a ser un mes complejo, mientras en Madryn baja la curva y hay un amesetamiento en Comodoro. Creemos que pasando los 20 días del mes los casos empezarán a disminuir», pronóstico sobre la situación epidemiológica actual.

«También hemos tenido un golpe duro en el sistema de Salud, un médico en Comodoro y un compañero de Trelew que hoy se está recuperando después de haber estado en  grave estado en la terapia intensiva. Son pacientes muy complejos y que evolucionan mal», lamentó sobre el número de fallecidos, con un nuevo récord de 13 diarios este miércoles.

Consultado sobre si Trelew y Rawson iban a quedar afuera de los corredores turísticos que se habilitarán a partir del jueves 19, explicó que «todo el plan que se hizo se envió a Nación para poder implementarlo a partir de la próxima semana. Trelew y Rawson tienen una situación distinta al resto de la Provincia, ayer (miércoles) hablé con parte del equipo del municipio de Trelew y seguramente vamos a tener una reunión la semana que viene antes que se comience con el turismo comarcal para establecer objetivos y cómo será movilización en torno a las ciudades con una circulación viral más acelerada».

«Si hoy me preguntan hoy tendría que ser así, pero lo vamos a evaluar después del sábado cuando tengamos el panorama de un ciclo de contagio para que esta apertura sea sin riesgo para ninguna de las poblaciones», aclaró.

«Escuchaba que el 1º de diciembre se empezará a vacunar en Gran Bretaña, nosotros debemos estar preparados para que el día que esté la vacuna, no tener demoras y ese mismo día empezar la vacunación. La estrategia es compleja, hay que llegar en poco tiempo a muchas personas y con esta característica de la vacuna que tiene dos dosis, y no podemos mezclar las vacunas: si se vacunan con la rusa, la segunda dosis tiene que ser con la rusa, y con las otras igual», precisó Puratich sobre lo que podrían ser la solución definitiva contra el Covid.

Evaluó que «el padrón electoral permite contar con los datos depurados, tiene un registro claro de las edades, sobre todo por los adultos mayores de 65 años que son de alto riesgo y tendrán prioridad».

«Ayer en el Consejo Provincial de Obras Sociales también pedimos los listados de los afiliados, sobre todo quienes tienen enfermedades crónicas  o que no se atiendan en el sistema público de Salud porque la vacunación va a depender únicamente en el sistema público debemos contar con los datos para que esas personas no queden fuera de la campaña», argumentó.

«En Esquel se ha hecho un gran trabajo territorial, en dos semanas se hizo un rastrillaje importante y llegamos a la conclusión de que no hay circulación viral. Ha habido un brote que está tratando de contenerse, se detectó un caso de 10 mil personas testeadas en el Detectar cuando en otras ciudades el porcentaje de positividad supera el 50 por ciento. Igual no hay que bajar la guardia», advirtió.

«Sarmiento evoluciona estable, siguen apareciendo casos, pero en menor cantidad, podemos comparar Sarmiento y Río Mayo con Gaiman y Dolavon, la mayoría son contactos estrechos que ya estaban aislados», consideró.

«Ayer en Trelew había unas 5 mil personas para controlar entre positivos leves y contactos estrechos. Muchas veces entiendo los reclamos en las redes sociales, trato incluso de responderlos personalmente, pero no alcanzan las 24 horas del día para dar todas las respuestas que deberíamos dar», admitió el ministro de Salud.

«El personal es finito y la cantidad de casos ha crecido muchísimo, y por ahí no llegamos con la velocidad que quisiéramos tener para dar las respuestas, pero trabajamos para llegar a todas las personas que lo necesitan», concluyó.

FUENTE: RADIO 3 TRELEW.