6 - junio - 2019

Puerto Madryn: marcha de padres y alumnos por las escuelas

En horas del mediodía, alumnos y padres de diferentes establecimientos educativos acompañados por directivos se congregaron en las puertas de la Municipalidad de Puerto Madryn para manifestarse en reclamo de condiciones edilicias en las escuelas para poder estudiar.Hubo representantes que, megáfono en mano, trazaron un diagnóstico y pidieron respuestas del Estado.

El diagnóstico está trazado por las falencias de los establecimientos. La propuesta de la movilización surgió desde la Escuela 728 que presenta una serie de falencias edilicias, entre ellas la calefacción pero que –parcialmente- fue reparada el lunes por la tarde permitiendo reanudar el ciclo escolar.

Durante la exposición de los alumnos, los adultos objetaron las expresiones que realizaban en particular la proveniente de una integrante de la lista de candidatos a concejales de Cambiemos que interrumpió la exposición de un alumno porque estaba refiriendo a que la situación de las escuelas estaba ligada al ajuste que propicia Mauricio Macri.

Los alumnos volvieron a plantear la realidad que atraviesa a los edificios escolares portuarios, acrecentado por la llegada de las bajas temperaturas y los problemas en las calderas que se sumaron a las fallas eléctricas, roturas de vidrios o de las puertas de los baños.

Los padres que impulsaron la convocatoria habían planteado que la marcha es para todos los alumnos de todos los colegios de Madryn aunque la presencia fue menor a lo observado la pasada semana.

En el caso específico de la caldera de la Escuela 728 se pudo solucionar los problemas existentes permitiendo que el martes se reanudara el dictado normal de las mismas. El lunes los padres autoconvocados mantuvieron una reunión con los representantes del Gobierno provincial donde se labró un acta para la reparación de las calderas, la que permitió restablecer la del ala derecha. El resto se podrá poner en funcionamiento cuando lleguen los repuestos para realizar los trabajos que garanticen la calefacción en todo el edificio.

Fuente: Diario Jornada