3 - mayo - 2019

Puerto Madryn: analizan poner en marcha el plan de manejo de Punta Cuevas

Con el fin de avanzar en la implementación del plan de manejo de Punta Cuevas se realizó una reunión de trabajo en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, que contó con la participación de la secretaria de Ciencia y Técnica de la provincia, Noelia Corvalán Garro, junto a los ediles Mariela Williams, Enzo Terrera y representantes de la asociación Punta Cuevas.

El plan de manejo se terminó de elaborar en el año 2015 pero nunca se plasmó en hechos concretos. Una vez concluida la tarea la comisión creada quedó sin efecto y no se avanzó en ninguna de las líneas de acción que dicho plan preveía, particularmente en el paseo histórico porque el museo no está contemplado.

La funcionaria provincial detalló que “el plan de manejo existe” siendo el objetivo de este trabajo poder “ponerlo en mancha”, además de adelantar que junto a la revisión de la legislación vigente se buscará trabajar mancomunadamente con la Universidad del Chubut, a través de la carrera de Administración de Áreas Naturales. Desde allí se apuntaría a que “los estudiantes pudieran realizar prácticas profesionalizantes o pasantías”, dijo Noelia Corvalán Garro, quien precisó que “es un perfil que entiende de lo natural, paleontológico y de una gestión de un área natural”.

Los investigadores, representantes de la asociación, dejaron aclarado las diferencias que existen entre el museo de Punta Cuevas y el parque histórico aunque la idea es poder desarrollar propuestas culturales y turísticas que conjuguen a ambos sitios.

La secretaria de Ciencia y Tecnología del Chubut explicó que “la puesta en marcha del plan de manejo permitirá identificar los ajustes que se deban hacer para que sea viable”, agregando que la ida es “mostrar y cuidar el sitio que representa el nacimiento de nuestra ciudad sino el poblamiento de la Patagonia en general”.

Uno de los primeros puntos detectados en la documentación es la inexistencia de una comisión vinculada a la puesta en marcha del plan de manejo, que se terminó de redactar en el 2015.

“Una de las necesidades es trabajar en una ordenanza que de nacimiento a una comisión que lleve adelante y tutele el plan de manejo” dijo Noelia Corvalán Garro, quien aventuró que se deberá trabajar junto al área de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos “para mejorar la parte de infraestructura. Todo tendrá que ver con la puesta en marcha del plan de manejo e integrar al museo porque el plan es sobre el parque histórico”.

Dentro de las alternativas que se están evaluando es la incorporación de sanitarios, señalización, además de poner en marcha “los equipos de audio guía que no se pusieron en marcha porque les falta el contenido. Desde la secretaría de Ciencia vamos a trabajar en el diseño de estas audio guía que acompañarán el recorrido” comentó la funcionaria provincial.

Fuente: Diario Jornada.