25 - agosto - 2017

Puerto Madryn: 62 kilos de marihuana en un auto

Megaoperativo “viento verde”. Desbarataron a un banda que traficaba marihuana a la ciudad portuaria.

El trabajo sigiloso de ocho meses tuvo resultados positivos en la noche del lunes cuando el personal de la división antidrogas Puerto Madryn de la Policía Federal  Argentina llevó adelante el operativo “Viento Verde” donde se detuvo a dos personas e incautaron armas de fuego, balanzas de precisión, dinero en efectivo, elementos de corte y 62 kilos de marihuana que estaban ocultas en el interior de un Chevrolet Vectra.
La tarea concluyó el miércoles con la detención de otra  persona en provincia de Buenos Aires, que cumplía funciones de acondicionado de la sustancia prohibida que era trasladada vía terrestre de Buenos Aires a Puerto Madryn.
El hermetismo que rodeó a la investigación se trasladó a las diligencias procesales porque los datos se conocieron cuando se había logrado desarticular a esta banda de narcotraficantes que opera en la ciudad del Golfo.

El comisario Néstor Fabián Fernández, jefe de la división Antidrogas Puerto Madryn de la Policía Federal Argentina (PFA), indicó que “el inicio de la investigación fue por una denuncia” tras lo cual se comenzó a actuar en la causa mediante el juzgado Federal de San Isidro, a cargo de la doctora Sandra Arroyo Salgado.
Puntualizó que el trabajo sigiloso demandó ocho meses y que terminó con las actuaciones el miércoles por la noche cuando se detuvo “al último involucrado en la banda que operaba desde Buenos Aires hasta Puerto Madryn”.
Descartó que parte del cargamento tuviera como destino otra localidad de la región patagónica sino que toda la droga “iba a ser distribuida” en la ciudad portuaria y que “gracias al accionar del personal la sacamos de circulación para la no venta de los chicos y de la gente”. El comisario Fernández afirmó que “la banda se desbarató en forma completa con la detención de la persona que acondicionaba la droga en los vehículos que partían hacia el sur”.
Esta banda “no era la primera vez que vinieron. La anterior vez se la dejó caminar porque supuestamente traían poca cantidad”, dijo Fernández. “La droga venida para Puerto Madryn y que el accionar investigativo de los efectivos de operaciones federales y de la división antidrogas se logró desbaratar”.
En puertas y asientos

En la ciudad del Golfo las actuaciones se concretaron el lunes por la noche en el barrio América, ubicado en la zona norte de la localidad.
El personal de la fuerza federal allanó una vivienda de dicha barriada, así como otra que está ubicada en la planta alta del mismo lote y la requisa de un Chevrolet Vectra y una camioneta Ford Ranger.
El comisario Fernández detalló que “en el domicilio se encontraron elementos de la causa, como ser armas, dinero, balanzas, elementos de corte y otros que se guardaban. La droga en su totalidad estaba acondicionada en el automóvil, siendo un total de 62 kilos de marihuana compactada” precisando que “la mayor parte, unos 59 kilos, fue secuestrada dentro del Chevrolet Vectra”.
De los detenidos uno es residente en la ciudad portuaria, el principal investigado visitaba en forma asidua la localidad y el restante era integrante de la banda.
En el auto estaba dispersa entre los paneles de la puertas, así como en los asientos que se les había retirado el centro y en un hueco contiguo al motor del rodado incautado.
Las actuaciones se aceleraron la pasada semana cuando la investigación dio datos precisos respecto al acondicionamiento del rodado que se utilizaría para transportar la droga desde Buenos Aires a la ciudad del Golfo. Ante ello se comenzó un seguimiento del vehículo a lo largo de todo el recorrido donde el personal policial realizó diferentes postas para evitar ser visualizados por los traficantes.
Apoyo municipal

Al arribar a Puerto Madryn, el personal local de la fuerza se hizo cargo del seguimiento y de llevar adelante el procedimiento.
El comisario Fernández, jefe de la división Antidrogas Puerto Madryn de la PFA, destacó la tarea del personal que mantuvo el hermetismo sobre la investigación, así como la actuación del municipio portuario porque “nos facilitó material que fue muy útil para la investigación. Debemos destacar el compromiso que tiene el municipio” además de puntualizar que “guardaron un hermetismo total que permitió el secuestro de toda esta mercadería”

Fuente: Diario Jornada