22 - febrero - 2020

Puerto Deseado: Hay dos hombres detenidos por el asesinato de un nene y la violación de su madre

Dos hombres fueron demorados en las últimas horas, uno en Caleta Olivia y otro en Puerto Deseado, en el marco de la investigación del crimen de un niño de 4 años y la violación de su madre en esa última localidad, informaron hoy fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz.

Los voceros aseguraron que los rasgos de ambos aprehendidos coinciden con los identikits realizados ayer por la policía en base a los dichos la víctima de abuso, aunque se continúa con la búsqueda de pruebas para avanzar en la investigación.

De acuerdo al pedido de difusión pública de los identkits realizado por los investigadores, los acusados del ataque eran dos hombres de «contextura física delgada, estatura baja, aproximadamente 1,60 o 1,65 metros de altura, trigueños, uno de ellos ojos color negro y pelo ondulado».

El requerimiento policial indicaba que «cualquier persona que haya visto a dos masculinos con las características mencionadas a las 16 (de ayer) en cercanías de las cuervas de Los Leones, costanera, cementerio, zona de piletones e inmediaciones se le ruega acercarse» a la comisaría de Puerto Deseado.

En tanto, fuentes del Ministerio de Seguridad informaron que «algunas de las características que detalló la víctima en el día de ayer son las siguientes:

el sujeto que abusó de la mujer tenía el rostro con cicatrices como ‘acné’, de entre 25 y 30 años de edad, de baja estatura, delgado, y puede tener lesión en rostro o cabeza producto de agresión de defensa de la víctima».

«El sujeto que retenía al menor era de unos 20 años de edad o menor, de similar estatura y contextura física de cabello ondulado. Uno vestía jeans, y el otro joggings; ambos con buzo con capucha», concluyeron las fuentes.

– Los trágicos hechos

La mujer, de 45 años, caminaba ayer junto a su hijo Santiago Luciano Ricardo Subelza, de 4, cuando se cruzaron con los atacantes en un trayecto que suele ser concurrido, denominado «Cueva de los Leones», pero en un momento en el que no se encontraban presentes otras personas debido al mal clima.

Desde allí fueron llevados hacia la zona de la playa y el niño fue arrojado desde un acantilado, provocando su muerte inmediata.

Luego, los dos hombres, según informó el sitio La Opinión Austral, violaron y golpearon a la madre del nene asesinado, hasta que la mujer simuló estar muerta para lograr el cese de la agresión.

«Está muerta, vámonos», habría dicho uno de los atacantes para luego huir a pie por la zona costera de Puerto Deseado.

La Policía armó un operativo cerrojo hasta que los efectivos dieron con un sospechoso en la terminal de Caleta Olivia, a 220 kilómetros del lugar del hecho, donde habría huido en micro para escapar de Puerto Deseado luego de la violación y asesinato.

Además, el personal policial continuaba buscando intensamente al segundo atacante, mientras que la familia de las víctimas viajará al sur para encontrarse con la mujer, quien se encuentra sedada y muy golpeada en un hospital de la zona.

Según trascendió, la víctima había arribado desde la provincia de Salta para visitar a su hijo mayor que reside en la localidad portuaria.

La ciudad permanece conmocionada por el crimen y los vecinos convocaron hoy a una marcha para pedir justicia, que se iniciaría en la comisaría local y llegaría hasta el Juzgado de Instrucción, donde se investiga el caso.

– «Lo único que ella atina a decir es ‘mi bebé, mi bebé'».

El esposo de la mujer violada y padre del niño asesinado dijo que su mujer sólo se lamenta por su hijo y que él espera recibir ayuda para poder viajar a acompañarla.

«Hace un rato pude hablar un poquito porque tampoco puede hablar mucho. Lo único que ella atina a decir es ‘mi bebé, mi bebé'», expresó Celso desde su casa de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, en diálogo con TN.

El hombre, quien dijo que está «muy dolido» y «sorprendido» por lo sucedido, contó que su mujer viajó con el niño el 10 de febrero pasado a Buenos Aires para visitar a una hija que vive allí y que, luego, ambos fueron a Puerto Deseado, donde vive desde hace casi cuatro años otro hijo, que primero se desempeñó en una dependencia del Ejército y que, ahora, trabaja en una carpintería.

Según Celso, ayer cerca de las 15, cuando su hijo se iba a trabajar, alcanzó con su auto a su madre y a su perqueño hermano hasta la costa para que se quedaran paseando.

«Ella salió a caminar a la costa, le gustaba ir, como estaba sola allá salia a caminar con el bebé, le gustaba eso, siempre quería ir y este año se dio que se fue», contó.»Ahora tengo esta triste noticia, no sé qué hacer», expresó el hombre, quien aseguró que no cuenta con los recursos económicos para viajar.

Celso dijo que es por ahora su hijo, el que vive allá, quien se está ocupando de todo, mientras que su mujer sigue internada.

«Él (por el hijo) tampoco quiere contarme mucho, me dijo que cuando vaya me voy a enterar», explicó.Finalmente, el hombre pidió Justicia: «Quiero que se sepa lo que pasó, que se haga justicia por mi hijo. Pido que se aclare, si no, no voy a poder vivir en paz».

– «No es normal lo que hicieron», dice el Intendente

El intendente de la localidad santacruceña de Puerto Deseado, Gustavo González, aseguró hoy que desde el gobierno provincial y municipal se trabaja para contener a la mujer abusada sexualmente y al hijo que vive allí, mientras que la policía está abocada a la búsqueda de los criminales.

«Una persona normal no haría lo que hicieron ellos», dijo González en diálogo con Télam, al referirse al ataque sexual cometido contra la mujer y el asesinato de su hijo de 4 años.

El intendente dijo que la investigación está en marcha y que tanto desde el Gobierno provincial, a través de los ministerio de Desarrollo Social y de Seguridad, se trabaja junto al municipio para «dar acompañamiento a la víctima y al hijo» mayor que reside en Puerto Deseado.

«También estamos en contacto con la Secretaria de Desarrollo Social de Salta para poder trasladar a los familiares hasta Puerto Deseado. Ahora al mediodía estamos enviando un vehículo a Comodoro (Rivadavia) para ir a buscar a una de las hijas que viene desde Buenos Aires», detalló el funcionario.

González aseguró que el ministro de Seguridad provincial (Lisandro de la Torre) ya está en Puerto Deseado y que todos, al igual que la gobernadora Alicia Kirchner, están «muy preocupados y ocupados con esta situación».

«Las fuerzas de seguridad trabajan desde ayer. Está el grupo de Infantería y se han intensificado los controles sobre ruta 271», amplió el intendente en declaraciones a TN.

«Por nuestra parte estamos cumpliendo nuestro rol como Estado municipal de contener y asistir a las víctimas y esperamos que se encuentre a los culpables y les caiga todo el peso de la ley», expresó.