19 - noviembre - 2016

Proyecto local de energía eólica generará 20 puestos de trabajo

El intendente Ricardo Sastre encabezó un encuentro con Federico Sosa, Juan Sosa y Facundo GrondonaAutores del proyecto VentoSus, ganador de los Premios Mayma. La iniciativa consiste en un generador eólico de tecnología vertical de 5 Kw que, además de abastecimiento eléctrico, posee un innovador sistema de calentamiento de agua, calefacción de hogares y monitoreo remoto, complementado por avisos para mantenimiento y alerta de catástrofes. “Esto es ejemplo del talento, el compromiso con la comunidad y el empeño de nuestros jóvenes, siempre lo destacamos porque nos representan a nivel nacional e internacional de la mejor manera, en distintos ámbitos y disciplinas. Es un gran orgullo saber que existen propuestas como esta, que resultó ganadora de un certamen nacional de planes de negocios orientado al impulso de proyectos de triple impacto: económico, social o ambiental y que, por otra parte, apunta a generar 20 puestos de trabajo de manera directa y entre 10 y 20 de modo indirecto”, resaltó el Jefe Comunal.Además, Sastre valoró el trabajo conjunto entre Municipio, Provincia, Agencia de Desarrollo Productivo, UTN, CAMAD, INTI y numerosas organizaciones públicas y privadas que promueven y acompañan el desarrollo de este tipo de acciones.

El proyecto

Con el eslogan “captamos el alma del viento para transformarla en tu energía”, VentoSus consiste en un aerogenerador eólico de cinco Kw de tecnología vertical. “La innovación de este producto es que, al realizar un control de la velocidad de giro del aerogenerador, reutiliza esa energía y calienta agua. La hacemos circular por radiadores y producimos la calefacción de los hogares. A eso se le suman unos mensajes que envía el equipo a nuestro centro especificando si existe algún problema o alguna falla mecánica, eléctrica o electrónica y tiene avisos de catástrofe que, cuando detecta variables elevadas en el clima, los envía a Defensa Civil”, explicó Federico Sosa.
Sosa también afirmó que en un mes se concretará el montaje. Seguidamente, una vez finalizadas las pruebas aerodinámicas, eléctricas y electrónicas, la idea es producir las partes componentes en Puerto Madryn. Según detalló, la intención es generar unos 20 puestos de trabajo de manera directa y entre 10 y 20 de modo indirecto.

Los premios

Del encuentro también participaron Milagros Badaloni, secretaria de Ciencia, Educación y Cultura del Municipio; Norberto Fraile, coordinador de la región patagónica de los premios Mayma; Luis Novoa, vicedecano de la UTN, y Carlos Maldonado de la ADP.
Fraile expresó: “VientoSus, a través de quienes conforman la empresa Altec, fue el ganador nacional de Mayma, un concurso para emprendedores de triple impacto que organiza la Asociación Civil ‘Contribuir al Desarrollo Local’. Hace 10 años que se realiza y, en esta edición, compitieron otros quince proyectos de distintos lugares del país que tienen que ver con desarrollo de emprendedores que tuvieran en cuenta, además de la rentabilidad de sus negocios, el impacto social de sus proyectos y el medio ambiente”.
El coordinador patagónico de este certamen comentó que es la segunda vez que un ganador nacional es de la Patagonia, dado que la primera fue en 2014 con Nelson Ávila de Caleta Olivia. “Para nosotros es un orgullo, quiero destacar simplemente que esto es el emergente de un ecosistema emprendedor que existe en Madryn y que integran la Agencia de Desarrollo Productivo, pero también la UTN, la CAMAD, INTI y otras organizaciones públicas y privadas que hacen posible que proyectos como este prosperen, trasciendan a nivel local y puedan ser difundidas a nivel nacional”, sostuvo.
También participaron Marcelo Bauldes, capacitador del programa Mayma; Luis Novoa, vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Chubut; Santiago Raynoldi, secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de esa institución; Carlos Maldonado, en representación de la Agencia de Desarrollo Productivo (ADP); Juan Bogner y Pablo Tedesco, vicepresidente y secretario de la Cámara de Industria Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD).

Fuente: El diario de Madryn.