18 - noviembre - 2017

Provincia presentó plan para recuperar bosques incendiados en la Cordillera

El gobernador Mariano Arcioni reafirmó ayer el compromiso «por la defensa y preservación de los recursos naturales junto con el cuidado del ambiente», señalando que para eso «nos asentamos en políticas públicas que como siempre lo manifestaba el gobernador Mario Das Neves las políticas públicas debemos tomarlas como políticas de Estado». 
Así lo resaltó al presidir en Esquel un acto en el que se presentó el plan estratégico para recuperar en la Cordillera zonas boscosas afectadas por los incendios y un proyecto para elevar el estatus jurídico de protección de unas 150 mil hectáreas de bosques nativos. 
Ante un colmado Centro Cultural «Melipal», el Gobernador consideró trascendente al acto «ya que es una muestra de estas políticas públicas que estamos llevando adelante. Entregando aportes para seguir forestando, creando nuevas áreas protegidas y desarrollando un plan a 30 años para remediar las zonas afectadas por los incendios forestales», subrayó.

TRABAJO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO
Recordó Arcioni que este trabajo «comenzó allá por el 2004. Luego continuó en el 2007. Ahora estamos relanzándolo, trabajando en materia forestal en todos los sentidos: a corto, mediano y largo plazo».
Indicó el Gobernador que este plan «es ambicioso, ya que hay una primera etapa a 10 años con un millón y medio de plantines para reforestar». En tanto que indicó que por otro lado existe un trabajo del Ministerio de la Producción y la Subsecretaría de Bosques con todo su equipo «para el cuidado, la preservación de nuestros bosques nativos, un patrimonio muy importante que tiene nuestra provincia y en donde es fundamental la concientización y la tarea en las escuelas, en aquellas localidades que viven cercana a nuestros bosques».
Dijo el mandatario que las políticas públicas «hay que respetarlas y darle continuidad, máxime cuando se trata de un plan que insume 30 años y excede a una gestión de gobierno. Hay que trabajar desde provincia y Nación con los municipios. La única manera de tomar conciencia del cuidado de nuestro ambiente, de nuestros bosques, del agua, es trabajando todos juntos, pensando que el Estado es uno solo», afirmó.

NACION VALORO PLAN PRESENTADO
Por su parte el subsecretario de Política Ambiental de Nación, Diego Moreno, destacó el trabajo que realiza Chubut en materia de bosques y el cuidado del medio ambiente. «Nos hemos quedado gratamente sorprendidos por este plan que están presentando y la intención de consolidar estas tres áreas protegidas para dedicarlas a perpetuidad a la conservación del recurso forestal».
Recordó que Nación aportó 9 millones de pesos a este plan para trabajar en esa zona degradada por el incendio en Cholila y la preservación de estas áreas.  «Vamos a trabajar para consolidar este plan», dijo Moreno.
Por otro lado el funcionario nacional se refirió al financiamiento de la Ley de Bosques destinado al cuidado de los bosques nativos, «este año se cumplen 10 años desde su sanción y queremos a través del COFEMA fortalecer esta ley con la disponibilidad de más fondos para atender las demandas de las provincias».

LA POLITICA AMBIENTAL 
En tanto el subsecretario de Bosques del Chubut, Leonardo Aquilanti, se refirió al trabajo de prevención hecho con vistas a la temporada de incendios en forma mancomunada con los municipios, «realizando limpieza de callejones, cortafuegos, instalación de tanques cisternas de reserva, entre otras cosas».
Sobre el Plan de Restauración de Bosques quemados señaló que ya se avanzó en 90 hectáreas «y vamos a seguir avanzando, trabajando con las escuelas y a través de técnicos profesionales».
Sobre la creación de estas tres reservas naturales de 145 mil hectáreas dijo que la provincia ya cuenta con más de 1 millón de hectáreas de bosques nativos «y el 54 % está protegido, de esa masa boscosa sale el 50 % del agua que consumimos los chubutenses y en estas tres nuevas reservas creadas tenemos gran parte del agua de Chubut».

ENTREGA DE APORTES
En el acto, el Ministerio de la Producción  hizo entrega de aportes a instituciones destinados a la construcción de viveros de plantas nativas y producción de plantines de especies tales como Ciprés y Coihue que servirán para reforestar zonas degradadas.  
De esta manera recibieron 70.500 pesos la Escuela Nø 80 de Cholila, 52.000 pesos CORFO; 80.000 la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia; 160.000 pesos el INTA y 293.000 pesos la Fundación Bosques de la Patagonia.
También se firmaron actas acuerdos con productores rurales, municipios e instituciones de la región para la ejecución de proyectos del Fondo Nacional para el enriquecimiento y la conservación de los bosques nativos. La convocatoria 2017 tuvo una asignación presupuestaria de 11.393.180 pesos para la implementación de planes de manejo y conservación en tierras con bosques nativos.

CREACION DE TRES AREAS PROTEGIDAS
Además en el acto, se proyectó un video explicativo sobre el plan de trabajo pensado con una visión a 30 años para la restauración de áreas degradadas por incendios forestales en la cordillera, contemplando en una primera instancia a la localidad de Cholila. 
Al mismo tiempo, se dieron detalles del denominado «Proyecto de Ley Reservas. Nacientes del Río Tigre, Huemul-Hielo y Río Engaño», consistente en la creación de un área protegida de: 145 mil hectáreas de nuestros bosques nativos, consolidando su estatus jurídico para su manejo y conservación.
Estas tres áreas protegidas creadas en la Cordillera son parte de una política impulsada por el Estado provincial que une el trabajo actual de la Subsecretaría de Bosques, el Sistema de Areas Naturales Protegidas y la implementación de la Ley Nacional 26.331 de «Presupuestos Mínimos».
Acompañando al gobernador Mariano Arcioni estuvieron el intendente de Esquel, Sergio Ongarato; el secretario de Política Ambiental de la Nación, Diego Moreno; los ministros de Gobierno, Pablo Durán; de Producción, Pablo Mamet y de la Familia, Leticia Huichaqueo; los presidentes de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini; de Lotería del Chubut, Carlos Barbato y de CORFO Hernán Alonso. Además asistieron los intendentes de Trevelin, Omar Aleuy; de Corcovado, Ariel Molina; de Cholila, Silvio Boudargham y jefes de comunas rurales, entre otros.