14 - junio - 2020

Provincia presentó en Camarones el Programa Chubut Sustentable

Pensado desde un proceso de reformulación de la matriz productiva, sostenido en el desarrollo local de cada comuna, parte del Gabinete del Gobierno provincial estuvo este viernes en Camarones para presentar las bases del Programa Chubut Sustentable. El objetivo del encuentro, del que participaron funcionarios municipales y concejales, fue trabajar en la adaptación, diseño e implementación de la «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».Durante el encuentro, del que no participó la intendente Claudia Loyola por obligaciones institucionales en Rawson, se analizó la posibilidad de evaluar una variante productiva desde los recursos naturales o materiales que provee cada zona. Y de acuerdo a lo que señala el acta de la reunión, la agenda, es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que propone una articulación virtuosa entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental.
Además, en vistas a una planificación estratégica necesaria, se busca alcanzar un equilibrio dinámico, entre dos acciones complementarias.
Por una lado, el impulso de una serie de actividades destinadas a dar una respuesta inmediata para cubrir necesidades básicas de los sectores más vulnerables, con un horizonte de corto a mediano plazo; y, por otro lado, la puesta en marcha de una serie de proyectos de diferente magnitud, que permitan avanzar gradualmente en la reactivación económica a escala local, comarcal y provincial, sustentadas en el aprovechamiento de las oportunidades que genera la existencia de una serie de ventajas competitivas a nivel provincial, con un horizonte de mediano plazo.
En el encuentro, realizado en el Salón de los Artesanos, se presentaron las bases del Programa Chubut Sustentable, los lineamientos del Programa de Mesas Locales de Asociativismo del INAES; la priorización de Proyectos Locales; definió un esquema de interacción con el Colegio Técnico 721 (por temas Hidroponia/Acuaponia; Acuicultura; Industrialización); se analizaron líneas de acción vinculados al Proyecto Integral de la Cooperativa CRAPPMAR: asociados a la Recolección y Aprovechamiento de Recurso Marítimos (algas, guano, etc.). También la presentación de las bases del posible Acuerdo de Interacción Chubut Sustentable-APN (Parques Nacionales-Coop CRAPPMAR), en el marco del Parque Interjurisdiccional Costero.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.