28 - marzo - 2019

Provincia cerró este martes el acuerdo con los trabajadores de Salud

Luego del cuarto intermedio pedido por el Ejecutivo Provincial para resolver el último tema pendiente de la negociación de paritarias en el Ministerio de Salud, se llegó a un acuerdo que incluye el aumento en el concepto de antigüedad.

El Gobierno Provincial acordó este miércoles en Rawson con los gremios ATE, UPCN, SISAP, ATSA y SOYEAP, la pauta salarial para los trabajadores de la salud durante 2019. El acuerdo incluye el aumento del valor móvil del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), la zona desfavorable y la antigüedad, y la aplicación trimestral del IPC (Índice de Precios al Consumidor) Patagónico.

Como se informó en la edición de ayer del Diario Jornada, lo acordado por los trabajadores de la salud incluye absorber los conceptos adicionales remunerativos no bonificables de $1.000 y $1.500 al básico, más la implementación del aumento, incrementando el valor móvil a 82 a partir de marzo.

Además la aplicación trimestral del IPC Patagónico a valor móvil a partir del mes de julio en forma trimestral (abril, mayo, junio) con los haberes del mes de julio; (julio, agosto, setiembre) con los haberes de octubre y (octubre, noviembre, diciembre) con los de enero 2020. El cumplimiento efectivo del art80 CCT de zona desfavorable a partir de marzo (por los montos que se fijan para la Administración Pública Provincial). 

Restaba lo relacionado a la antigüedad que finalmente quedó que la misma se incrementa de 1,58% a 2% en abril de 2019, en junio pasa a 3,16% y en julio a 4%. 

Los gremios solicitaron el pago de arancelamiento para junio, la apertura de paritaria convencional con fecha límite el 11 de abril, la incorporación a la planta de la totalidad de los trabajadores precarizados en todas sus modalidades, hacer extensivo el acuerdo salarial logrado a todos los trabajadores precarizados. 

También solicitan que se fije una nueva fecha de paritaria salarial para octubre y que las autoridades del Ministerio le soliciten a Nación que declare a la provincia como “zona desfavorable”. 

Se aclaró que estos últimos pedidos serán contestados por el Ministerio de Salud.

Fuente: Diario Jornada.