8 - septiembre - 2020

Prorrogran el decreto que restringe la circulación entre ciudades y habrá controles más puros

Lo decidió el Comité de Emergencia. El ministro de Salud, Fabián Puratich, dijo que “entendemos el cansancio y el agotamiento” pero “hay que tomar precauciones para evitar medidas más drásticas”. Y advirtió que lo sucedido en el balneario es “lamentable”.

El Gobierno prorrogó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 794 que tenía vigencia hasta esta semana y que establece medidas preventivas que rigen en todo el territorio provincial, a partir de la situación epidemiológica por el Covid-19. Además, se continúa con las restricciones para la circulación entre ciudades.

Esta prórroga se determinó en una nueva reunión del Comité de Emergencia en Sala de Situación de Casa de Gobierno, de la cual participaron los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Seguridad, Federico Massoni, y de Desarrollo Social, Gustavo Hermida; además del secretario de Trabajo, Cristian Ayala y la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril.

Luego de la reunión, el ministro Puratich señaló que “vamos a continuar con las restricciones y mayor control en la circulación entre las ciudades”.

“Entendemos el cansancio y el agotamiento, están viniendo días lindos pero hay que cuidarse. Uno ve con desilusión lo que sucede cada fin de semana, en donde gran porcentaje no se cuida y eso expone al resto de la sociedad. Hay que tener precauciones para no tener que tomar medidas drásticas que pueden implicar retroceso y perjuicio al resto de la sociedad”, agregó.

Puratich explicó que “las personas que circulen entre ciudades tienen que ser las esenciales, entendiendo que uno puede pasar el día dentro de su localidad, y respetando las normas como el distanciamiento, usando tapaboca/nariz, no compartiendo mate ni botellas. Son cosas que parecen básicas y hace mucho venimos repitiendo pero necesitamos que se entiendan porque es lo único que va a protegernos”.

Además, en Cadena Tiempo, indicó que por el momento no habrá habilitación de nuevas actividades en Chubut.

Por estas horas se cumplen dos semanas desde que el 26 de agosto, el gobernador Mariano Arcioni firmó el DNU que ordenó medidas preventivas. Sobre la acumulación de gente el fin de semana en Playa Unión, Puratich dijo: “Es lamentable ver tanta gente. Los brotes que se desencadenan son muy difíciles de controlar. A veces parece que estuviéramos provocando a la enfermedad”.

Acerca de la situación epidemiológica en puntos sensibles de la provincia, expuso: “Funcionó bien la medida que tomamos de restricción de circulación en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn”. Sin embargo explicó que aún “sigue ingresando gente a Chubut vía terrestre en autos particulares”.

Fuente: Diario Jornada