27 - noviembre - 2017

Promueven un programa para combatir la trata de personas

El Comité Interdisciplinario y Multisectorial contra la Trata de Personas, realizará una jornada de capacitación este martes en el Teatro del Muelle, donde disertará el procurador General, Jorge Miquelarena; el jefe de Fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez; la representante de la Casa de la Mujer, Alicia Arakelian; el integrante de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT), Martín Casal, y especialistas de la Prefectura Naval. “Nos hemos propuesto realizar un trabajo serio, aunando esfuerzos y evitando interponernos a lo ya efectuado por otras instituciones. Luego de reunirnos y aportar miradas, concluiremos este año con esta importante actividad”, explicó Xenia Gabella.
Días atrás, el Comité contra la Trata de Personas se reunió para presentar parte de la campaña de concientización y avanzar en la colocación de adhesivos en el transporte público. En tal oportunidad, los integrantes propusieron finalizar el año con una jornada que apunte a sensibilizar sobre la temática. “En un primer momento, acordamos relevar datos, conocer diversas normativas sobre la problemática y estudiar las causas y consecuencias. Además, nos reunimos con miembros de diferentes entidades para realizar un trabajo mancomunado, evitando malgastar recursos”, explicó Gabella.

Sensibilización

Así, tras generar las reuniones pertinentes con integrantes del Poder Judicial, referentes de la Policía de la Provincia y también de Prefectura, el Comité encaró uno de los objetivos primordiales para el cual fue creado: desarrollar campañas de concientización sobre este delito. Asimismo, a lo largo de las reuniones, se analizaron legislaciones de distintas ciudades como Comodoro Rivadavia o Bahía Blanca con la idea de emular en Puerto Madryn una Ordenanza que colabore con la erradicación de este flagelo social.
El objetivo de la capacitación que se llevará adelante el 28 de noviembre en el Teatro del Muelle será, en definitiva, sensibilizar sobre la Trata de Personas. Para ello, se cursaron invitaciones a referentes de la actividad hotelera de la ciudad, así como a trabajadores de taxis y remises, a presidentes de Juntas Vecinales, funcionarios municipales, representantes de los ámbitos de la salud y la educación, de la Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto, entre otros.
“Necesitamos dar visibilidad a este fenómeno social para saber qué debemos hacer si sospechamos o tenemos la certeza de que estamos frente a este delito. La Trata de Personas es una violación a los derechos humanos, ya que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas, aunque no sólo puede ocurrir con fines de explotación sexual, sino también de esclavitud laboral.
La denuncia al 145 es una posibilidad que está al alcance de todos, que es anónima y que, realizada en tiempo y forma, puede salvar, incluso, la vida de una mujer, un adolescente o un niño”, finalizó la Presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Madryn.

Cifras alarmantes

Actualmente, se llevan a cabo distintos programas, a nivel nacional, que buscan abordar la problemática de la trata de personas, tanto sexual y laboral, desde distintas ópticas de análisis y acción.
Según estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en un 91 por ciento, las víctimas de dicho flagelo son mayores de edad, mientras que el restante 9 por ciento corresponde a menores.
Un 47 por ciento son argentinas y el 53 por ciento corresponde a víctimas de otros países, sometidas en nuestro país.
Por otro lado, un 46 por ciento de los casos de trata son de carácter sexual, mientras que en un 53 por ciento la trata es con fines laborales y, en un menor 1 por ciento, otros motivos.
Desde que fuera implementado en 2008, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata asistió a un total de 11.169 víctimas.
Hubo 2.732 denuncias en 2015, 3.256 al año siguiente y, según relevamientos oficiales, durante el primer semestre de 2017, la cifra se ubicó en las 1.446 denuncias por trata.
Desde enero hasta junio de este año, el mayor porcentaje (42%) fueron denuncias por explotación sexual, seguidas por “Desaparición de persona” (25%) y “Explotación Laboral” (13%), entre otras.