12 - mayo - 2019

Preventiva de 6 meses para el “Ojón” Bejar

Los malvivientes golpearon a la víctima de 77 años, le robaron dinero y otros valores. Escalaron por una ventana y tumbaron la puerta del baño donde la anciana se había refugiado aterrada por el asalto.

Franco Nicolás “Ojón” Bejar (38), Gastón Emanuel Zabala (22) y Andrés Roberto González (27), los tres delincuentes detenidos el viernes en Trelew luego de un brutal asalto a una mujer de 77 años, recibieron seis meses de prisión preventiva. Quedarán presos mientras se sigue la investigación del caso. Lo decretó el juez César Zaratiegui luego de una audiencia de control de detención realizada en la mañana de ayer en la Oficina Judicial de los tribunales en Trelew.

El juez valoró los elementos expuestos por el Ministerio Público Fiscal y no dudó en imponer las medidas de privación de la libertad para los encartados.

La fiscal general jefa Silvia Pereira, relató que el hecho ocurrió a las 22:40 del jueves, cuando los tres delincuentes irrumpieron en el domicilio de Susy Barrado viuda de Rogers, en la calle Moreno al 400, donde rompieron la puerta trasera de la planta baja y accediendo al patio interno del piso superior, desde donde ingresaron a la casa.

Terror y desesperación

Al escuchar los ruidos y asustada, la mujer decidió encerrarse en una habitación. Pero Bejar, Zabala y González rompieron la puerta a patadas y sacaron a la víctima de lugar, quitándole el botón antipánico que sin embargo fue disparado accidentalmente cuando la llevaban al piso de abajo, donde la encerraron en el baño mientras le golpeaban sus piernas.

Luego, se apoderaron de una cartera con una billetera en cuyo interior había 1.500 pesos, varios teléfonos celulares, un reloj y un anillo de oro. Cuando trataban de huir, fueron sorprendidos por personal policial sobre el techo del exedificio de Ados, cercano a la propiedad.

Doblemente agravad

La calificación impuesta por el Ministerio Público Fiscal es la de “robo doblemente agravado por escalamiento y por ser cometido en poblado y en banda”. La fiscal, además, resaltó los antecedentes de Bejar, quien tiene una condena por homicidio con libertad asistida hasta 2020, resuelta oportunamente en la jurisdicción de Puerto Madryn, desde donde lo volvieron a consentir para que salga nuevamente a las calles, poniendo en riesgo a toda la comunidad una vez más.

Más causas

Además pesa sobre él otra condena por robo en Trelew, por lo que solicitó su detención en forma conjunta también a disposición del juez de ejecución de la localidad portuaria.

En el caso de Zabala tiene una causa en proceso y una declaración de rebeldía. Mientras que González no registra aun no computas una condena firme. El caso tomó notoriedad por sus protagonistas, permanentes beneficiarios del sistema de Justicia de Chubut, basado en permanentes perdones y oportunidades que se aplican incluso con conocidos criminales.

“Que los maten”

La víctima, habló con Jornada y en la edición anterior de este diario, se publicaron sus declaraciones que calaron positivamente -en buena parte de la sociedad- a juzgar por la trascendencia desplegada en las redes. La conocida vecina, viuda del comerciante fundador del tradicional Roger Shop, pidió que maten a este tipo de ladrones sin retorno.

La expresión de la vecina se dio horas después de que retornara a su domicili tras un largo día de tramitaciones de rigor. A la par, los abogados de los cacos buscaban cómo hacer para que vuelvan a quedar libres.