4 - junio - 2020

Presos de Trelew y de Comodoro y una mujer de Madryn extorsionaban a gente desde sus celdas

La causa se originó en la capital provincial por estafas telefónicas. Una investigación descubrió que los intentos provinieron de presos con acceso a celulares en sus centros de detenciones. En Trelew requisaron toda la Alcaidía en busca de celulares; en Comodoro una Comisaría y una casa en Madryn.
Personal policial de la Brigada de Investigaciones de Rawson cumplió ayer con diligencias de allanamiento en la Alcaidía de Trelew, la Comisarría Cuarta de Comodoro Rivadavia y una vivienda de Puerto Madryn por un caso de extorsión que involucra a internos de esos centros de detenciòn y a una mujer.

Los presos utilizaban el teléfono celular permitido durante la cuarentena para llamar a sus familiares, y extorsionaban a sus víctimas y la mujer era el nexo para captar a incautos.

Pero, a partir de una denuncia por estafa telefónica ocurrida días atrás en Rawson, la Brigada policial al mando del comisario Juan Carrasco identificó a la banda de extorsionadores que actuaban desde esos lugares y una vivienda particular, cuya banda era integrada por tres detenidos por otros delitos y una mujer.

El esquema era simple: se hacían los contactos a traves de las redes redes sociales, se ofrecían fotografías, la persona receptora de ese contacto pedía una foto personal y cuando ello se concretaba (además del aporte del teléfono particular del engañado) comenzaban a llegar mensajes o llamadas, extorsionándolo con respecto a la publicación de esa fotografía del ámbito privado y exigiendo depósitos bancarios. La mujer involucrada en los registros domicliarios era el nexo -desde Puerto Madryn- para facilitar esa maniobra.

A raíz de una denuncia de una de las víctimas, ayer a la mañana se allanaron distintos pabellones de la Alcaidía de Trelew y una celda de la Comisaría Cuarta de Comodoro Rivadavia y en una vivienda particlar de la calle Lago Puelo al 800 del barrio Pujol II de Puerto Madryn. En los registros efectuados en los centros de detención, se incautaron cinco teléfonos celulares y tarjetas SIM; en tanto que en la ciudad del Golfo, se secuestraron varios blíster de tarjetas SIM, celulares, anotaciones y documentación importante para la causa. También se hallaron envoltorios con cocaína y dos balanzas de precisión, por lo cual se dio intervención al personal de Drogas Peligrosas y al Juzgado Federal.

Secuestraron cocaína

En el marco de las actuaciones, los uniformados encontraron dentro de un asiento cuatro envoltorios que contenían droga. En forma inmediata se realizó el test de orientación que dio positivo para clorhidrato de cocaína. Las actuaciones fueron elevadas a la Justicia Federal luego que el Poder Judicial ordinario se declarara incompetente ante la aparición de la droga en la vivienda.

Centros de detención

El comisario general Ricardo Cerda indicó que se llevaron adelante “diligencias de allanamiento donde dos de ellas fueron en pabellones de la Alcaldía de Trelew. Otra en un domicilio particular de Puerto Madryn donde vive una mujer relacionada al hecho”.

Indicó que “una víctima hizo la denuncia por extorsión en redes sociales. El contacto lo realizaba una mujer, la cual tras exponer en esas redes fotografías de personas de sexo femenino incurría en la estafa”.

“La División Investigaciones de Rawson inicia la investigación, pudiendo detectar que esta mujer mantenía contacto con personas privadas de su libertad. Hacían llegar el dinero y se lo repartían entre ellos. Eso sucedía también desde una Comisaría de Comodoro Rivadavia”, reveló.

“Por ahora tenemos una sola denuncia”, señaló Cerda y no descartó que se avance en otros procedimientos. “Secuestramos celulares usados para la maniobra”, aseguró al cabo de las diligencias, agregando que a la víctima que efectuó al denuncia se le exigió una transferencia bancaria de 15.000 pesos.

En cuanto a si hay detenidos por la causa, el funcionario policial remarcó que “por el momento no. Hay tres personas detenidas por otros hechos como robo calificado por uso de arma de fuego y los delitos contra la propiedad y la mujer allanada en Puerto Madryn, no fue aprehendida pero sí vinculada a la causa”. Referente a ese allanamiento, informó que “se hallaron 5 envoltorios de cocaína, balanzas y otros elementos para estas actividades ilícita y que esa vivienda estuvo vinculada a otra situación judicial tiempo atrás.

FUENTE: DIARIO JORNADA.