8 - septiembre - 2017

Presentaron en Legislatura la ley para declarar nulas las ventas de tierras con bosques nativos

Propone que todos los actos administrativos realizados por medio de los decretos Nº 712/04 y 74/05 queden invalidados. El proyecto sostiene que las tierras fiscales con bosques nativos pasen nuevamente a manos del Estado y que una porción sea cedida a pobladores originarios. Aseguró que empresarios y ex funcionarios se beneficiaron con la implementación de estas normas. 

Como adelantó EL CHUBUT, el bloque Convergencia conformado por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli plasmaron en la sesión de ayer de la Legislatura los lineamientos centrales del proyecto de ley que apunta a dejar sin efecto la venta de tierras con bosques nativos, que se materializó gracias a los decretos Nº 712/04 y Nº 74/05, ambos firmados por la gestión de Mario Das Neves.
En un estudio realizado junto a especialistas, Di Filippo llegó a la conclusión de que actualmente hay 750.000 hectáreas con bosques nativos, de las cuales 316.665 hectáreas fueron entregadas a los municipios. «A partir de ahí, empezó el descontrol», advirtió Di Filippo.
El artículo 1 declara «insanablemente nulo de nulidad absoluta y carentes de validez desde su dictado, el decreto Nº 712/04 y su decreto modificatorio Nº 74/05».
Asimismo, aclara que la nulidad comprende también la invalidez absoluta de los actos administrativos emitidos con arreglo o en virtud de dichos decretos, como así también «la de los contratos administrativos y títulos de propiedad a favor de particulares, que se hubiesen otorgado por aplicación de los decretos mencionados sobre tierra fiscal con bosque nativo», con posterioridad al dictado de ambas normas. 
Otro de los datos salientes del proyecto es que el uso de los bosque fiscales que se recuperen «serán concedidos en forma preferencial a las comunidades aborígenes de existencia debidamente acreditada, y a pobladores de escasos recursos de áreas aledañas, para la realización de actividades que no afecten el desarrollo del ecosistema».
Para poder cumplimentar con la cesión de un porcentaje de las tierras recuperadas, Di Filippo pomocionó la realización y culminación de un censo integral de las comunidades aborígenes y de los pobladores de escasos recursos, para que de esta manera sean beneficiarios de estas tierras. El kirchnerismo, había iniciado años atrás un relevamiento, aunque quedó inconcluso.

«MECANISMO DE SAQUEO»
Di Filippo calificó que los decretos aprobados en 2004 y 2005 fueron «un mecanismo de saqueo».
El presidente del bloque Convergencia describió cómo era el modus operandi de la venta de tierras fiscales con bosques nativos. «Era muy simple; una persona tenía una posesión de 200 ó 300 hectáreas, después aparecía con 2.000 hectáreas a través de una mensura realizada con alta tecnología, y por último estas personas se las vendían a empresarios por un monto muy bajo». 
Añadió que bajo este mecanismo «los pobladores pasaron a tener grandes dimensiones de tierras», aunque «no se la quedaban ellos, porque se las compraban empresarios y hasta ex funcionarios».
«Espero que la Legislatura apruebe esta ley y corrija los grandes errores que se cometieron con esos decretos, con los cuales se beneficiaron empresarios», sentenció Di Filippo, quien agregó que el proyecto «no es contra nadie, sino a favor de los intereses de la Provincia». 

UNA DE LAS GRANDES ESTAFAS
La presentación de esta iniciativa fue celebrada por varios diputados, entre ellos los radicales Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa. 
«Esta ha sido una de las grandes estafas. La creación de estos decretos fueron lesivos para la provincia del Chubut. Sin embargo, eso se resolvió con un simple decreto del Poder Ejecutivo», denunció Conde en la sesión. 
Avalando el proyecto, el presidente del bloque Cambiemos «celebró la iniciativa» de Di Filippo y recordó que el radicalismo a través del ex diputado Carlos Lorenzo, presentó tiempo atrás un proyecto similar. 
«El proyecto fue mejorando al que presenté. Es bueno que retomemos estas cuestiones, para dar cumplimiento al artículo 105 de la Constitución de la Provincia. Celebro esta acción de Di Filippo», elogió Caminoa. 

BARCOS DE LA EX ALPESCA
La diputada del FPV, Gabriela Dufour, presentó un pedido de informe para conocer los motivos por los cuales los siete barcos de la ex Alpesca no fueron entregados a Red Chamber para que los repare y los ponga en funcionamiento. 
En este contexto, la ex ministra pide saber «cuáles son las razones objetivas por las que habiendo transcurrido más de ocho meses desde que la Provincia del Chubut cuenta con el pleno derecho -avalado por sentencia judicial firme- para disponer de los barcos incluidos en la Ley I – 527 y en el contrato de arrendamiento con la empresa Red Chamber Argentina SA».
Indica que las embarcaciones «no fueron entregadas para su reparación y puestas en marcha» y esto impide «generar los puestos de trabajo comprometidos en dicho contrato». 
Además, solicita que el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, informe «los avances y gestiones realizadas en el marco del Juicio de Expropiación de los bienes incluidos». 
En forma categórica, Dufour dijo que el fiscal Daniel Báez y el fiscal de Estado «son dos sicarios». 
En la misma tónica, le sugirió a Martínez Zapata que se dedique a defender los intereses de la provincia y «no a realizar denuncias civiles, porque ya me buscó bienes y se dio cuenta de que no tenía nada, porque yo no utilicé la función pública para enriquecerme».
Dufour también pidió información en relación a los permisos y cuotas de la ex Alpesca SA: «Buques a los cuales fueron asignados propietarios, características estructurales de las embarcaciones, dotación de personal, cuota otorgada, período, puerto de asiento de los buques y antecedentes e instrumentos que justificaron y formalizaron el otorgamiento de la autorización para pescar».