15 - febrero - 2019

Presentaron el ENRE: arranca el Ente Regulador de los Servicios Públicos

Fue puesto en marcha por el gobernador junto a autoridades de Luz y Fuerza. Lo preside Gustavo Monesterolo y su principal objetivo será fijar una Tarifa de Referencia.

El gobernador de la Provincia Mariano Arcioni acompañado por el ministro de Infraestructura Raúl Chicala presidió ayer en la Sala de Situaciones de Casa de Gobierno el acto oficial en el que se puso en funciones al nuevo directorio del ENRE (Ente Nacional Regulador de Energía) que está presidido por el abogado Gustavo Monesterolo. Estuvieron además presentes el secretario general del sindicato Luz y Fuerza Héctor González y el intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre, además de afiliados de dicho gremio y miembros del gabinete provincial.
En ENRE, se creó a partir de la necesidad frente a situaciones que se presentan en toda la provincia. Tendrá normas generales comunes, pautas operativas, tarifarias, de desarrollo y obligaciones. Tal como se explicó “se convive en un ámbito socioeconómico tecnológico amplio y se comparten múltiples recursos como la captación del agua o sistemas eléctricos y se interactúa con normativas nacionales y provinciales”.
En el decreto Nº44 el gobernador de la provincia determina en el artículo 1 “poner en funcionamiento en el ámbito del ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos el Ente Regular de Servicios Pùblicos y designar en el Consejo Directivo a los profesionales Gustavo Oscar Monesterolo (abogado), Gabriela Alicia Calle (contadora pública nacional) y el ingeniero Horacio Cams, quienes realizarán sus funciones como presidente primer y segundo vocal respectivamente”.
Se hizo además referencia, a las funciones del ENRE. “Trabajar a partir de la tarifa de referencia provincial consensuada por el Consejo Consultivo de los Servicios Públicos, abocarse a las cuestiones críticas de los servicios interviniendo en las situaciones que requieran los concedentes , concesionarios y usuarios. Ser instancia previa y obligatoria ante conflictos de poderes concedentes y concesionarios y actuar como autoridad de control en la tarifa social implementada a nivel nacional”.
Tras la entrega de una copia del decreto a cada uno de los flamantes directores del ENRE, hizo uso de la palabra el secretario general del gremio Luz y Fuerza Héctor González quien destacó y valoró la importancia de la puesta en funcionamiento de dicho Ente. “Este, es un evento muy importante para nosotros. Desde la gestión de Carlos Maestro que venimos bregando por esto. En la primer gobernación de Mario Das Neves empezamos a trabajar en la creación del ENRE. Por distintos motivos, no se pudo hacer efectivo. Recién se realizó ahora en función del entendimiento del  gobernador actual”.
González reveló que “es la manera de corregir algunos errores y poner sustentabilidad en un servicio público tan esencial como es la energía y como lo es el agua. Agradecerle en nombre del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia al Gobernador y todos los presentes. Este evento, es histórico para nosotros y vamos por más. Vamos por la creación de la EPSP (Empresa Provincial de Servicios Públicos)”, reveló.
Tras la ceremonia de la puesta en funciones de los profesionales frente al ENRE, el gobernador Mariano Arcioni aseguró que la creación de dicho Ente significa “ponerse al hombro los problemas y solucionarlos. En Servicios Públicos tenemos muchas cosas por hacer. Con respecto a Cooperativas, tomamos la decisión de hacernos cargo de la deuda con Cammesa. Nosotros tenemos que garantizar los servicios esenciales”.
Arcioni valoró que “es algo que se venía esperando hace mucho tiempo y tenemos que trazar políticas claras. Estamos para dar solución a los problemas y esto, es un paso fundamental para proyectarse a mediano o largo plazo. Primero tenemos que tener solucionados lo básico: los servicios públicos”.

Palabra de Monesterolo

Gustavo Monesterolo, flamante presidente del ENRE (Ente Nacional Regulador de Energía) aseguró que entre otras funciones que tendrá el organismo a su cargo será la de “generar regulaciones y trabajar con un sistema articulado en toda la provincia. Es la única manera de revertir la actual situación”.
El abogado, aseguró en conferencia de prensa que, al ser designado presidente “se trata para mí, de una responsabilidad y objetivo del sector de Servicios y Energía. Ha sido una meta perseguida desde hacemucho tiempo como dijo Héctor González. Lo vemos como una posibilidad dentro de un contexto más grande de lo que anunció el gobernador que fue el pago a Cooperativas para empezar a revertir la historia de un sistema que funciona en forma deficitaria. No solo en términos económicos sino también, conceptuales. No está articulado. La actual situación marca el fracaso del sistema municipalista de servicios públicos”, reveló.
Apuntó además que “la Tarifa Unicade Referencia va a ser la consecuencia de un trabajo más profundo: la optimización de la estructura de costos de las cooperativas. Para eso, es fundamental. Se estandarizá el sistema que permita solidaridad técnica en las distintas ciudades. La tarifa será única pero sustancialmente mejorada con respecto a la actual. Lo digo por lo que terminará pagando la gente”, aclaró.
Advirtió Monesterolo que “tiene que haber una mirada amplia y generosa. No puede haber distintas tarifas. Es un absurdo que en Trelew se pague una tarifa y a 25 kilómetros otra”, reiteró.
Asimismo, el flamante presidente del ENRE el anuncio del  Gobierno respecto a hacerse cargo de la deuda con Cammesa. “Va a poner en nueva posición a las Cooperativa en compra de energía. Van a dejar de ser deudores morosos vistos despectivamente”, manifestó.
Se refirió a la conformación en ENRE. “En el directorio somos tres: el ingeniero Horacio Cams, la contadora Gabriela Calle y yo. Todos tenemos distintos tiempos. Dos , tres y cuatro años de permanencia en el cargo. No tiene representante de otros espacios. Regulamos y controlamos. Monesterolo aseveró que “es importante convocar al Consejo Consultivo para empezar a armonizar las medidas a tomar y consensuar para que sea una política de estado y social. Los servicios públicos son un derecho social y hay que garantizarlos”, reveló.
Adelantó el presidente del ENRE que “hay varios proyectos. La Creación de la Administración Provincial de Servicios Públicos que mencionaba Héctor Gonzalez pero también está en mente la creación de una Empresa Provincial de Energía,  Agua y Saneamiento. Tienen especifidades. Los servicios tienen que tener tarifa única e igualdad de prestación en toda la provincia”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada.