16 - junio - 2018

Presentaron a Bullrich propuesta para mejorar la seguridad náutica en los buques pesqueros

«Habiendo transcurrido el tiempo suficiente para que cada una de las partes observe, quite, agregue o modifique, ésta Asociación Gremial exige que de manera urgente y sin mayor demora se implemente mediante los mecanismos habituales, es decir a través de las Disposiciones de la autoridad marítima», aseveró el Secretario General Jorge Frías a la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación.

MULTISECTORIAL
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recibió a la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, la Cámara de Armadores y Pesqueros Congeladores de Argentina, y la Prefectura Naval Argentina, dando respuesta a un pedido que realizaran a los efectos de presentar una propuesta para avanzar en la mejora de equipamiento de salvamento a bordo, y si bien es importante contar con trajes de inmersión, como ordena la disposición 1/2018, resulta necesario agregar otros elementos para la emergencia, pero también comenzar a trabajar con seriedad y de manera urgente en la modernización de la flota.  
La Ministra comprendió y recibió de muy buen agrado la propuesta, comprometiéndose a avanzar al respecto, y derivando a la PNA su implementación, informaron desde la asociación gremial. El proyecto en cuestión fue elaborado inicialmente por la fuerza de policía marítima, y luego cámaras empresarias y gremios de trabajadores realizaron sus aportes. 

FLOTA ANTIGUA
Asimismo, y ante el planteo del Secretario General de Capitanes de Pesca respecto de la antigüedad y estado de gran parte de la flota pesquera argentina, Bullrich señaló que esos temas serán derivados a los ministerios de Transporte y Agroindustria que tienen competencia, »hablaré con Dietrich y Etchevere», dijo reconociendo que es un tema que escapa a su jurisdicción y que necesita ser abordado, para lo que se espera se de tratamiento con la intervención de todas las partes vinculadas. 

EDUCACIoN
Al secretario General Jorge Frías lo acompañaron los capitanes de pesca y miembros de Comisión Directiva Elio Mansilla y Alberto Widmer, y el Dr. Federico Larroy, asesor letrado.
Cabe destacar que esta Asociación viene trabajando por mejorar la seguridad náutica, así es que “hemos enfocando hacia la educación y capacitación de tripulantes, como muestra de ello el año pasado creamos el CESMAr” mencionó Frías.  Por otra parte, el próximo 29 de junio se realizará un Seminario de concientización sobre la seguridad en la pesca, en la Sede Central del gremio.