28 - mayo - 2019

Preocupación de los jubilados por los remedios, la leña, los alimentos y el transporte

El Consejo de Adultos Mayores celebraron su habitual reunión semanal para analizar la realidad que les toca afrontar en transporte, servicios y salud, ejes para 2019. El jueves habrá una reunión con autoridades de PAMI, que arribarán de Comodoro Rivadavia para discutir problemáticas de la tercera edad. Un debate será la provisión de leña a la meseta que en 2018 tuvo muchos inconvenientes y generó quejas de los beneficiarios por la reducción en la cantidad de kilos asignados, así como en lo inherente a los bolsones alimentarios.

Se analizará la reunión es la situación de los medicamentos y sus costos, que representan un alto porcentaje de la jubilación, en especial de las mínimas. Carlos Guzmán, presidente del Consejo, dijo que “la situación de los jubilados está muy difícil; pedimos a la ANSES que nos den un número preciso de los jubilados que cobran la mínima para comenzar a trabajar con ellos y que rondarían entre los mil y dos mil personas”. La preocupación es que estas personas son quienes “más sufren está realidad. Debemos empezar a trabajar con ellos”.

En lo inherente al transporte público se aguarda una resolución respecto al pedido del boleto diferencial para jubilados y pensionados aunque requerirá de una decisión del Gobierno provincial debido al aporte económico que se debe afrontar. El Consejo destacó las respuestas que Ceferino del Sur brindó a los reclamos que se plantearon durante la reunión mantenida días atrás, como incorporar nuevos recorridos para llegar lo más cerca posible del hospital Isola.

Guzmán reconoció que “nos queda pendiente el tema del boleto para el adulto mayor que cobra la mínima para que puedan contar con una tarifa diferencial”.

Se gestiona incorporar una parada de colectivos en la esquina de Desarrollo Comunitario, Bouchard y 9 de Julio. Es que los beneficiarios de los bolsones de alimentos deben trasladarse 4 cuadras con la mercadería para llegar a la parada donde esperar el colectivo que los acerque a sus domicilios. Esa parada funcionó años atrás y que fue pensada con ese objetivo. La idea es poder volver a instalarla para brindar una respuesta a los pedidos de los jubilados y pensionados.

Se solicitará una reunión con la Asociación de Propietarios de Taxis para contar con una tarifa especial para jubilados y pensionados que deben trasladarse a los centros a retirar los bolsones de alimentos.

Fuente: Diario Jornada