30 - agosto - 2017

Prefectura evacuó a tripulante de buque con asiento en Madryn

El trabajador marítimo identificado como Héctor Alfredo Zeller de 37 años sufrió un fuerte golpe en la cabeza mientras bajaba una escalera, fue encontrado inconsciente en la cubierta del buque y luego de una reanimación recobró el conocimiento.

Un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina, con personal especializado en tareas de rescate y salvamento a bordo, evacuó al tripulante del buque congelador merlucero Carolina P, de bandera argentina, quien sufrió un accidente con pérdida de conocimiento mientras bajaba la escalera del puente hacia el sector de cubierta de la embarcación.
El percance se produjo a las 7.30 de la mañana cuando el buque de propiedad de la firma Estrella Patagónica con asiento en Puerto Madryn, que opera sobre el recurso merluza, se hallaba a 190 millas de Puerto Deseado.
Ante esta situación el capitán del buque estableció una radio consulta con el médico de la institución Martín Rodríguez, quien indicó una aeroevacuación para trasladarlo de urgencia a un centro asistencial más cercano, que por la posición del buque resultó el Hospital distrital de esa localidad.
Asimismo se le pidió al capitán que hiciera una aproximación hacia costa para acelerar los tiempos de traslado.
Inmediatamente desde Comodoro Rivadavia decoló el helicóptero PNA PA-41 piloteado por el Prefecto Emilio Peirot con médico a bordo y nadadores de rescate.
Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, los efectivos de Prefectura iniciaron las maniobras de rescate.
El personal descendió una canasta sanitaria donde se colocó al tripulante herido y se lo izó lentamente hasta la aeronave. Una vez a bordo se le practicaron los primeros auxilios. La aeronave se dirigió a la ciudad de Puerto Deseado, donde lo aguardaba una ambulancia para trasladarlo al hospital local.
En diálogo con Mar&Pesca, el Prefecto Peirot indicó que la maniobra de izado del tripulante resultó sin mayores complicaciones ya que el mar se encontraba calmo con grado 1, caso contrario de lo que ocurría en la costa donde soplaban fuertes ráfagas de viento.
Al momento del traslado hacia el hospital distrital donde será sometido a una serie de estudios, el marinero identificado como Héctor Alfredo Zeller de 37 años se hallaba consciente y ubicado en tiempo y espacio, según se indicó. 

Fuente: Diario del Chubut.