29 - junio - 2017

PORQUE LA EMPRESA CORSAN-CORVIAM CONSTRUCCIONES ESTÁ CONCURSADA EN ESPAÑA

Marcos Peña anunció que volverán a licitar la obra de la doble trocha

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, reveló ayer durante su informe en el Congreso que se relicitará la construcción de la autovía Trelew-Puerto Madryn, obra que la actual administración señaló en el informe escrito que estaba en ejecución. La empresa que había ganado la concesión está en convocatoria de acreedores en España.
Ayer, el senador nacional Juan Mario Pais interpeló al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, sobre la situación en que se encuentra la obra de la autovía Trelew-Puerto Madryn, la actividad hidrocarburífera en el Golfo San Jorge y los despidos en el sector público, entre otros temas, en el marco del informe de gestión que el funcionario del Poder Ejecutivo realizó en la Cámara alta.

Marcha atrás

Ante el reclamo de Pais por mayor información respecto al estado en que se encuentra la construcción de la autovía Trelew-Puerto Madryn, obra que la actual administración señaló en el informe escrito que estaba en ejecución, el Jefe de Gabinete se retractó e informó que la misma se relicitará, ya que la empresa que había ganado la concesión está en convocatoria de acreedores en España.
A fines del año pasado Isolux Corsan fue nuevamente noticia en la provincia y esta vez a través de una de sus empresas: Corsan-Corviam Construcciones. A mediados de diciembre último se conoció que la firma había resultado adjudicataria de la obras para culminar la doble trocha Trelew- Madryn.
Por aquellos días se firmó el contrato entre la empresa y Vialidad Nacional por un monto de 575.517.678,36 pesos.

Problemas en España y Bolivia

Corsán Corviam es una empresa del grupo español, de ingeniera Isolux Corsan, con presencia en más de 35 países, entre ellos Argentina, el que se ha acogido en los últimos meses a la ley concursal en España bajo la figura de un “preconcurso” en la búsqueda de concretar la negociación con las entidades bancarias de la renegociación de su deuda.
La decisión se tomó luego que los bancos CaixaBank, Bankia y Santander no le concedieran a fines de marzo una segunda línea de crédito de 300 millones de euros.
Más allá de las penurias financieras del grupo Isolux Corsán, la firma constructora Corsan Corviam fue noticia también en las últimas semanas por el abandono de obras en Bolivia.
El pasado 31 de marzo, la empresa española Corsan Corviam, filial de Isolux Corsan, abandonó las obras de la carretera Ixiamas- San Buenaventura con un 25% de avance y habiendo cobrado por ello 49 millones de dólares de un contrato por 137 millones de dólares.
Al marcharse, la empresa dejó una deuda de 80 millones de bolivianos – poco más de 11.5 millones de dólares -con cerca de un centenar de subcontratistas a los cuales empleó para la construcción de la carretera.

Crisis petrolera

A su vez, el legislador chubutense remarcó su preocupación por la política energética que lleva adelante el Gobierno nacional tanto en Chubut como en Santa Cruz, y sostuvo que “existen compromisos concretos de inversiones petroleras, de exploración, y las provincias han denunciado el incumplimiento de las concesiones, que sumado a los bajos ingresos por las regalías provocaron la paralización de yacimientos y la merma de puestos de trabajo”.

Despidos

Por su parte, el senador patagónico se refirió a los despidos que tienen lugar en la administración pública, y aseguró que “cuando se despide gente con recursos del estado, sin justa causa, para incorporar amigos, familiares o por cuestiones políticas, ese gasto que no tiene como objetivo racionalizar los recursos públicos debería ser solventado por el funcionario responsable, ya que estaríamos frente a un mal manejo de los fondos de todos los argentinos”.
A raíz de esto, Peña respondió que serán estudiados los casos de despidos a través de los organismos pertinentes, mientras que por otro lado se comprometió a evaluar, tras la solicitud de Pais, la situación tanto de los miles de beneficiarios del sistema previsional que en la actualidad están en juicio, como de quienes poseen sentencia firme, para de este modo conocer la realidad del sistema con datos precisos.

Compártelo: