17 - diciembre - 2018

Por vínculos con narcotráfico, enviarán a la Justicia Federal la causa de Héctor López

Este domingo se informó que la causa que investiga el paradero de Héctor López (25) en Puerto Madryn y su presunta vinculación con el narcotráfico será enviada a la Justicia Federal. La Justicia Provincial continuará investigando la desaparición. En un allanamiento se detectaron manchas de sangre que habían sido lavadas y se busca a otro joven cuyo paradero se desconoce.

La causa que investiga el paradero de Héctor López, de 25 años, y que tendría vinculación con el comercio de estupefacientes y conexiones con el narcotráfico será enviada a la Justicia Federal, a su vez que la Justicia Provincial continuará tramitando el expediente que investiga la denuncia de la desaparición.

En este marco, este sábado por la madrugada se realizó un allanamiento en el cual se hallaron manchas de sangre lavada.

El procedimiento se realizó durante casi 9 horas y se descubrieron numerosas manchas hemáticas que habían sido limpiadas. La pericia se realizó con un reactivo químico conocido como Luminol, que se utiliza para detectar trazas de sangre en las posibles escenas del crimen.

Los rastros serán enviados para la realización de pericias de ADN para determinar de si pertenecen a López, o se trata de otra persona.

Según los investigadores, en base a la cantidad de rastros de sangre que había en el domicilio es que ese sería el lugar de una escena del crimen cometido contra López o contra otra persona.

Cabe recordar que Héctor López fue visto por última vez el lunes 10 y su auto fue encontrado abandonado el martes 11 en la zona de El Doradillo, cerca de la Ruta 3. El automóvil había sido limpiado con solventes y había rastros de sangre. 

Además, al día siguiente, los propios familiares de López encontraron prendas y elementos en cercanías de lugar. Algunas de ellas no fueron reconocidas por sus familiares como propias de Héctor.

La línea investigativa más fuerte del expediente indica que la desaparición de López se encuentra vinculada al comercio de estupefacientes.

En la causa también declaró como testigo Nicolás Cerrudo (20), quien al día siguiente apareció ahorcado en el domicilio donde vivía junto a su familia. Según relatos de testigos y otros indicios colectados, el día domingo sucedió un hecho grave. 

En esa fecha, Lopéz aún no había sido denunciado como desaparecido.

Asimismo, una persona cercana a López también es buscado por la Policía ya que se desconoce su paradero. Se trata de Federico Lomeña, quien era amigo de López y de Cerrudo. En el marco de las hipótesis que manejan los investigadores, no descartan que la sangre hallada en el domicilio pueda pertenecer a Lomeña.

Los “Perros K9” de Buenos Aires y de Punta Alta realizaron rastrillajes en busca de cadáveres en la zona donde se encontró el vehículo. Los resultados fueron negativos. Los “K9” hacen referencia a perros usados como unidades de búsqueda de personas, explosivos o drogas.

La causa está a cargo de la fiscal Silvana Salazar y el funcionario Ismael Cerda junto con personal policial, tanto de las comisarías como de la División de Investigaciones y de Criminalística, quienes se encuentran abocados a la investigación.

En el marco del expediente ya declararon varios testigos y se encuentran en trámite diversas pericias. En el día de hoy, numerosos rastros y elementos fueron enviados para ser peritados sobre las trazas genéticas de ADN.

Asimismo, también se encuentra trabajando peritos del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General para el análisis de los teléfonos celulares secuestrados.

Fuente: Prensa Ministerio Público Fiscal