7 - enero - 2020

Por unanimidad, declararon la emergencia económica y financiera para el municipio de Lago Puelo

La declaración, aprobada ayer por la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante de Lago Puelo, “nos dará las herramientas necesarias que nos permitan sobrellevar, y aún superar, el estado de emergencia en el que se encuentra la comuna”, resaltó el vice intendente Alejandro Marques.

En referencia al proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, pidiendo la emergencia económica y financiera y conforme “los casi 20 millones de pesos de deuda dejados por la administración anterior”.

“Todas estas circunstancias, nos llevaron a tomar la decisión de pedir la declaración de la emergencia para, una vez aprobada, poder instrumentar todas aquellas medidas idóneas a nuestro alcance para superarla lo antes posible”, agregó.

La norma rige a partir del 2 de enero y se extiende por 180 días “con los alcances, limitaciones y características establecidas en la respectiva ordenanza”, según quedó establecido.

La población “deberá saber que vamos a poner toda la ingeniería, los conocimientos y los recursos necesarios al servicio de la recuperación de la normalidad del Estado municipal y de los intereses comunes de los vecinos de Lago Puelo”, aseveró Marques.

Igualmente, “incluimos el pedido a cada área de un inventario de bienes, ya que no hay informe ni constancia alguna del patrimonio municipal”, explicó a su turno Cristina Jara, del bloque Cambiemos, cuya propuesta fue finalmente aceptada.

El voto positivo correspondió a los concejales Norma Zurita, Teodoro Dammer y Ángel Gangemi (Frente de Todos); Luciano Gambino; Rocío Zucarelli y Fernando Arroyo (Chubut al Frente) y Cristina Jara (Cambiemos).

Fiesta del Bosque

En otro orden, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, encabezó la conformación de la comisión que tendrá a su cargo la organización de la próxima Fiesta Nacional del Bosque, programada para los días 14, 15 y 16 de febrero próximo.

“Estamos trabajando para que sea un fiesta renovada, priorizando a los artistas y artesanos locales. Tenemos una comisión con muchas ganas de aportar su conocimiento y capacidad para realizar un evento donde, además de disfrutar de todo lo que ofrece la localidad, podamos concientizar a la comunidad sobre la importancia de conservar los bosques, ambientes naturales de alta montaña, estepa y mallines”, resaltó el jefe comunal.

Por resolución municipal, quedó integrada con Alejandro Marques (presidente); Carola Salguero (secretaria) y Leandro García (tesorero). En tanto, los vocales son Mariano Roberto Simón, Pedro Etura, Laura Jofre y Nuria Navarrete Vera.

Jardín botánico

En coincidencia, Augusto Sánchez y un grupo de colaboradores pusieron en valor el paseo botánico emplazado frente a la plaza de Lago Puelo, que se encuentra abierto al público todos los días, de 11 a 21, con entrada libre y gratuita.

“Es un espacio verde pensado para conectarse con la naturaleza, donde también se aprende a respetarla disfrutando de senderos con la presencia de diferentes especies nativas y bosques autóctonos. Para ello, hemos dispuesto informantes para que atiendan a los visitantes y los guíen antes de su ingreso”, adelantó el intendente.

Junto al subsecretario de Turismo, Néstor Schaffner; la directora de Turismo, Cristina Ricome, y empleados que trabajan en su reacondicionamiento, Sánchez invitó “a traer el mate, reposera y disfrutar de una tarde al aire libre conociendo la importancia ecológica, paisajística y cultural del paseo botánico, que lo hace un deleite para el público, pudiendo hacer además avistaje de aves y disfrutar de sus espectaculares vistas”.