22 - mayo - 2019

Por quemar la Cooperativa de Dolavon deberá trabajar gratis en el municipio

La extitular Patricia Bortagaray fue condenada a 1o meses de prisión condicional y a cumplir 200 horas de trabajo comunitario.

La expresidente de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon, Patricia Bortagaray, fue condenada a 10 meses de prisión condicional por el incendio en el edificio de esa empresa de servicios. Además deberá hacer 200 horas de trabajo comunitario gratis en el ámbito de la Municipalidad de esa localidad. Lo decidió la Cámara Penal de Puerto Madryn, que subrogó a su par de Trelew, que ya habían intervenido en el caso.

El fallo de los jueces Rafael Lucchelli, Leonardo Pitcovsky y Flavia Trincheri se leyó ayer ante la condenada, su defensor Luis López Salaberry, el fiscal Marcos Nápoli y el titular de la entidad, Daniel Ap Iwan.

El incendio ocurrió la madrugada del 26 de febrero de 2016. Ya siete jueces consideraron probado que Bortagaray ingresó al edificio de Dolavon con un bidón de combustible comprado el día anterior en una estación de servicio de Gaiman. Una vez dentro de la Cooperativa tiró nafta en varios sectores. La vieron entrar y e irse en su vehículo. Incluso hubo policías de testigos. Luego se encontrarían siete focos: dos en la sala de reuniones, 4 en las oficinas y el principal, en un depósito de archivo de documentación.

La situación de Bortagaray se agravó porque puso en riesgo la vida de los Bomberos Voluntarios: por el peligro de derrumbe y porque eran llamas “incontrolables” que pudieron expandirse.

Quemó muebles, insumos, tendido eléctrico, cielorraso y documentación. Además aprovechó la oscuridad de la madrugada para que ningún testigo pudiera ver lo que hacía. Con su conducta incendiaria “afectó a los socios de la Cooperativa y a la comunidad”, dijo el primer fallo.

Fuente: Diario Jornada